El pasado jueves 8 de octubre, se celebró la final del #RockingSummit del #EndesaChallenges, donde se buscó la mejor idea innovadora y sostenible en tres grandes ámbitos: 1) Educación y nuevos formatos de divulgación; 2) Sociedad conectada; 3) Nuevos modelos de relación con la empresa.
En el formato de este año, condicionado por el COVID, el reto lo lanzaron cinco expertos elegidos por Endesa: Francisco Morcillo, Sergio Navas, Antonio Serrano, Juan Royo y Alicia Pomares. Estos, hicieron un llamamiento a sus seguidores en Redes Sociales para que les enviaran sus ideas relacionadas con los citados ámbitos, seleccionando las cinco mejores para defenderlas ellos mismos, ante un jurado.
De las decenas de ideas enviadas se seleccionaron estas cinco:
- Situar dispositivos IOT en puntos calientes de la infección COVID enviada por @QuesoViejo defendida por Sergio Navas.
- Reeducar en la nueva movilidad a los jóvenes por @Alberto_MarGar defendida por Alicia Pomares.
- Educación y herramientas formativas innovadoras (FitTeach) por PilarLópezdelaOsa, defendida por Antonio Serrano.
- Mejorar la accesibilidad en una sociedad conectada enviada por #JoseLuisRedondo y defendida por Francisco Morcillo.
- Sistema de incentivo diario de las acciones de Economía Circular de Alicia Orós y defendida por Juan Royo, que resultó ganadora.
El economista Juan Royo, que es el español más influyente en Redes Sociales en Responsabilidad Social Corporativa, argumentó en la defensa de la idea ganadora, que la generalización de un sistema como el propuesto, permitirá además de crear una comunidad activa, medir perfectamente los residuos y plantear actuaciones inmediatas ante desviaciones atípicas o extraordinarias en el reciclaje.
La idea ya se está comenzando a hacer realidad a través de la APP “RECICLA y suma” promovida por Pensumo y desarrollada por Dinamk que premia económicamente los reciclajes diarios en siete contenedores distintos: envases, papel, vidrio, pilas, orgánico, ropa y medicamentos. Se pretende incorporar nuevos reciclajes incentivados, en la medida que encuentren el apoyo de empresas comprometidas con la protección del planeta.
Implantar un hábito de reciclaje diario, medido a través del móvil, provoca la aparición de un nuevo canal de comunicación en el que coinciden unidos por el mismo objetivo, usuarios que reciclan y empresas de todos los sectores que bonifican económicamente a los recicladores.
“La concienciación ecológica, gana terreno en la sociedad pero requiere de otros estímulos más tangibles, atractivos y divertidos, que movilicen al unísono y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducción del impacto ambiental que el planeta demanda para su supervivencia”, señala la ganadora, que tiene sus dudas sobre el protagonismo que supuestamente van a disfrutar a los proyectos de digitalización y economía circular, dentro de la reconstrucción post-COVID: “Se habla constantemente de grandes inversiones en nuevos proyectos sosotenibles, pero son tan solo expectativas inciertas".