Los baserris y las cooperativas agroalimentarias, claves en el abastecimiento
La cooperativa Lorra, que agrupa a las asociaciones profesionales del primer sector en Bizkaia e integra a más de 4.000 explotaciones hace un llamamiento a toda Bizkaia para reconocer la labor del Agro vizcaíno en estos momentos de emergencia sanitaria.
Según Martín Uriarte, gerente de Lorra, “en situaciones de emergencia como la actual se manifiestan con claridad los pilares insustituibles en los que descansa nuestra sociedad y nuestra vida. La investigación, la red sanitaria, la seguridad, la atención a los colectivos más vulnerables, la distribución de productos básicos … Nuestros aplausos cada tarde mandan un reconocimiento y agradecimiento sincero para todas las personas que están al frente de estas actividades”.
Desde Lorra señalan entre estos pilares estratégicos el trabajo que realizan los profesionales y las profesionales del primer sector en Bizkaia. “Con toda la excepcionalidad de la situación y con todas sus dificultades, nuestros baserris y nuestras cooperativas agroalimentarias se encargan de proveernos, día a día, de productos frescos y básicos en nuestra alimentación. Leche, huevos, carne, fruta, verdura, etc… que aportan a las cooperativas y podemos encontrar en el lineal de los supermercados, en los mercados y establecimientos locales o el mercado online. Es incalculable el valor de contar con el abastecimiento continuado de estos y otros productos de calidad y de cercanía que salen de nuestras explotaciones. Productos que, además, están en la base de una alimentación saludable y de calidad”.
El equipo de Lorra quiere hacer llegar su homenaje y su agradecimiento a todas estas personas que mueven cada día el agro vizcaíno. También mandarles mucho ánimo y fuerza para que sigan desempeñando su labor. Además, invita a toda la sociedad vizcaína a que se sume a este reconocimiento allí donde tenga oportunidad de hacerlo. “Y a contribuir para que esta labor sea cada vez más respetada y dignificada, no solo como “despensa” de Bizkaia sino también como parte indisoluble de nuestro territorio, de nuestros pueblos y de una forma de vida sostenible”.
En esta misma línea, Lorra se ha sumado al reconocimiento que ha realizado el Foro Rural Mundial a todos los agricultores y agricultoras familiares del mundo a través de una declaración institucional. En ella se afirma: “La inesperada crisis generada por el Covid-19 en todo el mundo seguramente cambiará nuestra forma de entender el trabajo, la salud, la solidaridad, el cambio climático, la globalización y, en definitiva, la vida. (…) Seguramente, la crisis también nos llevará a valorar en mayor medida nuestra alimentación, y más en concreto, la necesidad de que nunca falten alimentos sanos y de calidad en nuestros mercados, tiendas y supermercados. Ojalá también entendamos, de una vez, que los alimentos existen, sobre todo, gracias al trabajo de 2.500 millones de agricultores y agricultoras familiares que trabajan cada día en condiciones desfavorables, con poco reconocimiento y políticas insuficientes. Ojalá entendamos que la agricultura familiar es un sector absolutamente estratégico para la supervivencia y desarrollo de cualquier país del mundo. Ojalá.”
Fuente: Servicios Periodísticos