img

Su integración con las bases de datos de Lefebvre y su carácter global, lo convierten en una herramienta imbatible para ayuntamientos, CC.AA., administraciones, empresas, asesorías jurídicas, abogados, asesorías administrativas y gestorías

La obra aporta una panorámica integral sobre el desplazamiento de personas en vehículos a motor

Lefebvre, empresa líder en España en información jurídica y práctica para el abogado, la empresa y sus asesores, publica el Memento Tráfico, una completa obra que contempla todas las cuestiones relacionadas con la materia, desde los aspectos administrativos, seguros, cuestiones civiles y penales del Derecho de la circulación, hasta los aspectos fiscales que afectan tanto a los vehículos como a los conductores.

En España circulan unos 33,73 millones de vehículos. Anualmente se autorizan casi 50.000 nuevos permisos de circulación y se denuncian más de cuatro millones de infracciones de tráfico. En 2018, se dictaron casi 90.000 condenas por delitos relacionados con la seguridad vial. Estos datos reflejan la magnitud de un sector, el del Tráfico, en el que están implicados múltiples aspectos: desde los administrativos, los formativos, los sancionadores, los aseguradores, los civiles o los penales, hasta los fiscales.

Todas estas cuestiones han sido recogidas y analizadas en el Memento Tráfico. Su integración con las bases de datos de Lefebvre y su carácter global, lo convierten en una obra de referencia imbatible para ayuntamientos, CC.AA., administraciones, empresas, asesorías jurídicas, abogados, asesorías administrativas y gestorías.

El Memento Tráfico es la herramienta básica e indispensable para los distintos operadores y profesionales que desarrollan su labor en el ámbito del tráfico, ofreciendo una visión global de la circulación de vehículos a motor. En concreto, la obra de referencia de Lefebvre parte del análisis de la circulación de vehículos abordando la organización administrativa, las normas generales de circulación, los accidentes y las carreteras.

Mención especial requiere el hecho de que incorpore la educación y seguridad vial, la enseñanza en la conducción así como las actitudes psicofísicas de los conductores y otros aspectos administrativos como el permiso de conducir y la autorización de circulación. Además, estudia los órganos competentes que actúan sobre el tráfico, las aptitudes que los conductores deben demostrar y los procesos que están obligados a superar para obtener los diferentes permisos de conducción.

Análisis legal de la circulación vial La obra examina las posibles infracciones y sus pertinentes sanciones, así como el propio procedimiento sancionador. Dedica un capítulo entero a la responsabilidad patrimonial de la Administración y a las particularidades del proceso contencioso-administrativo. El sistema asegurador tiene también su espacio en este memento, que analiza los rasgos, la eficiencia y la cobertura de los diferentes tipos de seguros de automóviles de viajeros.

Igualmente, se hace una relación de las diferentes implicaciones civiles y penales del Derecho de la Circulación. Para ello, se incide de manera especial en la responsabilidad civil y en la valoración de las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico, así como en las tipificaciones penales que afectan a la circulación y a la seguridad vial, y en las características fundamentales del proceso penal.

Y para concluir, desarrolla las distintas obligaciones fiscales que atañen a conductores y a vehículos como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte; Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica; además de otros impuestos como IRPF, IP, IS, ITP y ADJ, IVA; Impuesto sobre Hidrocarburos, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

El Memento Tráfico se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre.