Diversos estudios han concluido la relación que existe entre problemas en la mandíbula con problemas en la columna vertebral, como es el caso de la escoliosis, recuerda Clínica Dental Fleming

Una maloclusión, que es el concepto que define el incorrecto alineamiento de los dientes o del encaje entre las piezas superiores e inferiores, puede ser determinante para desarrollar problemas cervicales, por lo que es conveniente ser tratado a tiempo, según apuntan desde esta clínica dental en Madrid de referencia.

Se estima que un alto índice de la población sufre algún tipo de maloclusión; en Estados Unidos, se estima que entre un 40 y un 60% de los adolescentes presentan algún grado de maloclusión, por lo que en algunos círculos se considera una auténtica epidemia de los tiempos modernos.

Una de las consecuencias de los problemas en la salud bucodental es que esta puede incidir en el estado de otras partes del cuerpo que se pueden presuponer independientes.

La mandíbula y el cuello están conectados con la columna, por lo que todo lo que se percibe en el periodonto modifica los músculos del cuello y regula la postura del cuerpo.

Los expertos señalan tres tipos de desequilibrio postural a causa de la maloclusión:

Clase I: acuñada como equilibrio postural, se trata de la posición normalizada o neutra de la cabeza en relación con los molares.

Clase II: la mandíbula se coloca distal al marco maxilar, lo que origina que la posición de la cabeza se adelante en relación al resto del cuerpo.

Clase III: como se intensifica la actividad de los músculos prevertebrales, se verticaliza la columna conduciendo a una cifosis cervical, que consiste en una doble curvatura en cervicales.

Otros problemas en la boca que afectan a la columna No solo la maloclusión puede incidir en la columna: rechinar los dientes al dormir, apretar los labios, morder bolis o lápices o el bruxismo pueden conducir a contracturas en los músculos de la masticación y, por consiguiente, en los músculos de espalda, cuello y elementos paravertebrales.

Por tanto, Clínica Dental Fleming recuerda la necesidad de acudir al especialista bucodental para un diagnóstico certero de los problemas en esta zona, que determine el tratamiento correcto para corregirlos y así prevenir o corregir posibles consecuencias indeseadas en la columna vertebral del paciente y asegurando así un bienestar general de su salud.