img

La nueva plataforma desarrolla un nuevo estilo arquitectural basado en microservicios (MSA) y permite acelerar el desarrollo y entrega de nuevas funcionalidades con el objetivo de mejorar las operaciones y modernizar las aplicaciones core del negocio

FREMAP ha iniciado un proceso de transformación de gran calado que va a permitir la mejora de sus operaciones, disponer de nuevas aplicaciones del core de negocio como la nueva Historia Clínica Electrónica (HCE) y, entre otras mejoras, fomentar la interoperabilidad y el intercambio seguro y efectivo de información entre Mutuas.

Para ello, maximizando el valor de inversiones ya realizadas, complementándolas con moderna tecnología y optimizando el uso de la infraestructura subyacente, se tiene previsto desplegar una nueva plataforma tecnológica.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá optimizar la experiencia de los usuarios de FREMAP tanto internos como externos, explotar y exponer mediante APIs información de manera estandarizada y segura, desacoplar sistemas para acelerar la innovación en distintas áreas de negocio y mejorar la productividad y agilidad en los procesos de desarrollo de aplicaciones. Con ello se facilitarán las entregas de funcionalidad al negocio más frecuentes, con actualizaciones de aplicaciones rápidas y automatizadas a través de un nuevo modelo de trabajo basado en DevOps.

Para facilitar el profundo cambio tecnológico y cultural que requerirá esta evolución en los distintos departamentos de la entidad, se ha optado por un enfoque incremental por el que se entregarán distintas versiones o releases de la plataforma partiendo de un producto mínimamente viable (MVP), ya disponible, sobre el que se irán añadiendo nuevas funcionalidades. Esto está permitiendo, tanto a desarrolladores como a distintos usuarios, conocer de manera temprana y rápidamente las características de la misma e incorporarla a su trabajo diario.

La nueva plataforma, denominada internamente como saMSAra, desarrolla un nuevo estilo arquitectural basado en microservicios (MSA) y posibilita la fragmentación de los dominios funcionales de las aplicaciones diferenciando claramente entre la lógica de negocio y la lógica de propósito general de las aplicaciones, acelerando así el desarrollo y la entrega de nueva funcionalidad. Otras características son la implementación de entornos de integración y despliegue continuos (CI/CD) para lograr la máxima automatización del proceso de desarrollo y de sus pruebas, logrando un paso a producción más rápido de las aplicaciones, el soporte a procesos online y batch, la reactividad e interacción en tiempo real, el soporte multi-dispositivo/ multi-navegador/ multi-lenguaje y la máxima seguridad.

Con todo ello, FREMAP continuará ofreciendo el mejor servicio a las empresas asociadas y colectivo protegido, haciendo el mejor uso de los recursos y manteniendo el liderazgo tecnológico en el sector.

Más información sobre FREMAP: www.fremap.es