img

En España, sólo un 5% de los centros escolares disponen de desfibriladores en sus instalaciones

ASPY Prevención impartió ayer un curso de primeros auxilios pediátricos en el Centro Pre-Infantil Titirinela English&Fun de Zaragoza, incluido en el Plan Integral de Cardioprotección escolar contratado por esta guardería. Los formadores del centro y varios padres de alumnos pudieron ver cómo funciona un desfibrilador y aprendieron a realizar una reanimación cardiopulmonar a adultos, niños y lactantes. Otro de los objetivos de esta formación fue concienciar a docentes y padres de alumnos de la importancia de estar preparados para asistir a víctimas en parada cardiorespiratoria y poder salvar vidas.

Tan sólo el 5% de los colegios en España disponen de un desfibrilador, cifra demasiado baja si se compara con la cantidad de paros cardiorespiratorios que se producen en los mismos. En España hay un paro cada 20 minutos o lo que es lo mismo 30.000 al año. "La muerte súbita es una de las principales causas de fallecimiento en Europa y no distingue de edades. En los niños este hecho puede producirse por varios motivos aunque los más frecuentes son golpes, asfixia, caídas o atragantamiento. Ésta última se ha convertido en la tercera causa más frecuente de muerte no natural en España por lo que creemos que es vital concienciar a todos los formadores del centro, incluidas las nuevas incorporaciones para los meses de verano, de la importancia de estar en espacios cardioprotegidos y saber cómo actuar ante situaciones de este tipo”, aseguró J. Juan Plaza, Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) de ASPY Prevención.

Plan Integral de Cardioprotección Escolar El Plan Integral de Cardioprotección escolar de ASPY incluye un completo conjunto de servicios que se pueden adaptar a todos los tipos de centros educativos para garantizar resultados efectivos en caso de emergencia. A los centros interesados se les facilita un equipo desfibrilador y todo el equipamiento necesario para una asistencia de primeros auxilios (llave pediátrica + kit SVB- DEA para reacción cardiopulmonar + dispositivo First Angel RCP, un asistente para realizar el masaje cardíaco). El plan también incluye un kit anti asfixia y un botiquín completo según las exigencias del sector. Se recomienda que el desfibrilador esté siempre en perfectas condiciones mediante la comprobación de diversos componentes como los indicadores, los electrodos o parches, la batería, el software, etc. por lo se puede contratar un plan de mantenimiento anual.

El Plan de cardioprotección escolar incluye sesiones de formación teórico-prácticas de primeros auxilios impartidas por un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), formación SVD-DESA (conocer qué es un desfibrilador y cómo funciona así como aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar a adultos, niños y lactantes. También se imparten sesiones y talleres de sensibilización para niños de 8 y 10 años y además, a partir de 11 años, se les informa de cómo deben actuar en situación de emergencia durante la jornada escolar o en su día a día en casa. Los cursos impartidos por Aspy Prevención están acreditados por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y con instructores acreditados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) así como por el Consejo Catalán de Resucitación (CCR).

Por último, el Plan de Cardioprotección escolar incluye también un simulacro de emergencias, es decir, un ensayo o ejercicio práctico sobre el modo de actuar en situación de emergencia. Se realiza con la participación de todo el personal según lo previsto en el Plan de Emergencia o Autoprotección implantado. “La realización del simulacro es la parte de puesta en práctica de todos los procedimientos de actuación aprendidos y mediante el cual se puede evaluar la viabilidad y eficacia de los mismos comprobando el conocimiento e integración de los implicados. Posteriormente, elaboramos los informes pertinentes de actuación y les entregamos varias señales y posters identificativos de ‘punto de encuentro’ para facilitar la evacuación en caso de emergencia”, concluye Alejandro Hernández, Product Manager de formación de ASPY.

Sobre ASPY Prevención ASPY Prevención presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. www.aspyprevencion.com