La presentación de la Asociación de la Asociación Profesional Nacional para la Promoción, Innovación y Desarrollo del sector de la insecticultura en España (Aproinsecta) en las instalaciones de ASAJA Nacional (Madrid), considerándose al cierre por parte de sus representantes de "notable éxito" al superar al completo el aforo previsto
Primera Reunión de Aproinsecta La recién estrenada asociación compuesta por inicialmente por Asaja, Asetaga y Proteinsecta , celebró ayer la 1º reunión informativa del sector con el objetivo de dar a conocer los objetivos de la misma enfocada a un nicho de mercado de gran proyección como modelo de negocio.
En mencionada reunión se trataron los siguientes puntos del Orden del Día:
Exposición de los objetivos generales de la asociación, tales como representatividad defensa derechos empresas productoras, promoción de la actividad insectícola y sus productos, alianzas estratégicas intersectoriales, otros. Líneas de desarrollo específicas: normativa, reglamentación, comercialización, innovación y desarrollo, ayudas y subvenciones. Calendario de actividades 2019: actuaciones realizadas y por realizar. Cómo participar en la asociación.Entre los miembros de la Junta Directiva que participaron dando a conocer dichos objetivos, José Sánchez, presidente de Aproinsecta, subrayó “la necesidad de unir fuerzas para avanzar en el desarrollo del sector de la insecticultura y potenciación de la cría de insectos en auge que está creciendo con prudencia en España”.
Por su parte, el vicepresidente de Aproinsecta y a su vez CEO de Proteinsecta, Ismael Ramírez, incidió en “la necesidad de conocer bien el uso que puede hacerse a cada insecto de la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta los costes de producción, el ciclo de vida y las propiedades nutricionales de cada insecto.” Y añadió, además, “la importancia de que cada producto deba conocer el segmento de mercado al que quiere dirigir la producción de insectos, para evitar el fracaso de si negocio en estas etapas iniciales del sector de la insecticultura en España.”
Por último, mencionó la necesidad de que todos los profesionales del sector de la insecticultura deban estar unidos para que esté sector sea puntero en España.
Sobre el sector de la insecticultura Según se estima en estudios como el Análisis De Oportunidades Mundiales Y Pronóstico De La Industria (2018-2023) de Meticulous Research, el sector de la insecticultura alcanzará para el año 2023 un valor cercano a los 1.181 millones de dólares, respaldado por una tasa compuesta anual (CAGR) del 23,8% durante el período de pronóstico de 2018 a 2023.
En países como Holanda, Bélgica y Francia el sector ha alcanzado la madurez en desarrollo, habiendo incluso elaborado su propio marco legislativo de forma pionera.
A nivel europeo, como bien señaló el presidente de IPIFF en la Conferencia Anual celebrada el pasado mes de noviembre en Bruselas, todavía es necesario que el marco regulatorio actual se adapte para garantizar el potencial desarrollo del sector.
En España el mercado emergente demanda un impulso notable para que el sector de la insecticultura alcance el nivel europeo, mediante la promoción, representación de sus derechos, reglamentación y otras líneas de desarrollo que son los objetivos fundamentales de Aproinsecta.