Según los datos oficiales del Consejo General de Farmacéuticos denuncian el incipiente desabastecimiento de medicamentos en prácticamente todo el país. Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos señalan esta falta a que las farmacias británicas están haciendo acopio por el Brexit

Ya está fijada la fecha oficial para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que será en marzo de 2019. Llegada la fecha, el país anglosajón deberá afrontar el desabastecimiento de alimentos, de combustible y de medicinas en caso de no cerrar ningún acuerdo con las autoridades comunitarias. Por ello el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock informo que el Gobierno ha diseñado un plan para garantizar el suministro de medicamentos.

Según Hancock, el gobierno británico ya habría empezado a desarrollar un plan de contingencia teniendo en cuenta que el puerto de Dover, que es el que separa Inglaterra de Francia por el canal de la Mancha, podría colapsar en apenas unas horas sufriendo el bloqueo en la entrada de alimentos.

Responsables de la Aemps cifran en 175 los medicamentos que se fabrican sólo en Reino Unido; 254, los que cuentan con algunas fases de fabricación en este territorio y otras en países de la UE, y 60, con algunas fases de fabricación en Reino Unido y el resto en España.

Sin embargo, la situación no ha llegado al nivel máximo de alarma porque existen medicamentos genéricos o de otras marcas por los que se pueden sustituir. Aunque sí es cierto que la EMA ha dado un toque de atención a los titulares de los fármacos que empiezan a escasear para que se planifiquen de manera que los pacientes que dependen de su suministro, no vean peligrar el acceso a ellos.

Hoy día, la legislación europea establece que para poder comerciar con medicamentos en la Unión Europea hay que presentar una solicitud a la EMA. Sin embargo, la misma legislación también recoge que estos titulares estén en países de la UE, por lo que si las farmacéuticas del Reino Unido quieren que sus productos circulen por la región, deben transferir su titularidad a Estados miembros.

Tal es el desconcierto que se está creando sobre la forma y las consecuencias de la salida de la Unión Europea, que ya existe un grupo de Facebook llamado 48 Percent Preppers (preparacionistas del 48 por ciento) que alude al porcentaje de gente que votó a favor de permanecer en la Unión Europea y que tiene más de 1200 miembros. El objetivo común es prepararse ante la llegada inminente del Brexit.

Debido a todo esto, no son los ingleses los únicos que empiezan a sentir como se acerca la ruptura europea, ya que países como España, según datos oficiales del Consejo General de Farmacéuticos denuncian el incipiente desabastecimiento de medicamentos en prácticamente todo el país. El Ministerio de Sanidad confirma estas cifras y desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos achacan esta falta a que los laboratorios dicen no tener principio activo. La fórmula es mucho más sencilla de lo que parece: en España se venden los medicamentos más baratos de Europa y los laboratorios deciden vender al comprador que pague más, es decir, las farmacias británicas.

Una prueba de esto es que algunos medicamentos que están en desabastecimiento se pueden comprar a través de compra directa, en grandes cantidades. El problema es que estas prácticas se extiendan a medicamentos más complicados de sustituir, lo que generará un problema mayor.

Si se habla de cifras, a día de hoy, más de 1.500 farmacias están sin Dalsy y tampoco hay fármacos tan básicos como el Paracetamol.

Estos primeros datos, no afectan sin embargo a las farmacias de venta online que trabajan hoy día desde España y que al trabajar directamente con los laboratorios, evitan el paso del almacenamiento en farmacia física y envían directamente al consumidor. Un ejemplo de esto es Farmaciasdirect.com, que es capaz de abastecer no solo a España sino a cualquier país de la Unión Europea. De esta forma se pueden evitar, de momento, los problemas a los que se enfrentan las poblaciones con bajo número de habitantes donde los medicamentos ya empiezan a escasear de las farmacias.

Sin duda alguna, la farmacia online como Farmaciasdirect.com puede ser una forma fácil, rápida y directa de obtener todo tipo de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta que ayuden a no sufrir las consecuencias del ya más cercano Brexit.