El Franquímetro es el primer informe de la franquicia en Cataluña. El próximo miércoles 7 de noviembre tendrá lugar la feria de franquicias en la ciudad condal
Tal y como señala el informe, la franquicia es una fórmula empresarial que inició su andadura en nuestro país en los años 80 y que, hoy en día, forma parte esencial del tejido comercial de nuestro país.
EL Franquímetro es una iniciativa de FranquiShop, consultora especializada en el sector de la franquicia, que tiene como objetivo mostrar la realidad de la franquicia en la vida cotidiana.
Existen 1.348 centrales franquiciadoras en Cataluña, cuya facturación en este último año ha sido de 27.592 millones de euros, generándose 278.951 puestos de trabajo, según el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores.
En Barcelona, donde se centra el estudio, la franquicia presenta un índice de penetración en las principales comerciales analizadas del 23%, siendo 5 puntos más elevada en el centro comercial analizado que en las calles comerciales.
Resulta evidente que la franquicia, como fórmula de distribución moderna, encuentra más facilidades para ubicarse en los centros comerciales que en las zonas comerciales más tradicionales de la ciudad. A ello contribuye también la estrecha colaboración que suele existir entre la gerencia de los centros comerciales y las marcas.
El estudio se ha centrado en 265 establecimientos, ubicados en el centro comercial L’Illa así como en las calles comerciales Puerta del Ángel y Portaferrisa.
Por sectores de actividad, la penetración de la franquicia varía de un sector a otro. Sin duda, la existencia de grandes grupos de moda en nuestro país es determinante de que la penetración de la franquicia en este sector sea ligeramente menor que en otros; por el contrario, su penetración es mayor en el sector servicios, donde junto a actividades tradicionales como el cuidado personal, han entrado con fuerza los servicios relacionados con la telefonía y las telecomunicaciones. Llama la atención el porcentaje relativamente bajo del sector restauración que suele situarse en torno al 50 % en otras ciudades analizadas por el Franquímetro, y en Barcelona se encuentra en el 22%.
Respecto al perfil del emprendedor en franquicia corresponde a hombre o mujer indistintamente, entre 35 y 45 años, interesado preferentemente por hostelería, distribución alimentaria, logística y mensajería, comercio online, lavanderías autoservicio, venta automática y cuidado de mascotas, con una capacidad de inversión de 35.000 € de fondos propios y con el objetivo de abrir su negocio en menos de 6 meses.
Feria de franquicias en Barcelona FranquiShop celebra su 39º feria de franquicias a nivel nacional el próximo día 7 de noviembre en Barcelona, en el Hotel NH Barcelona Constanza.
Ya se han registrado más de 800 emprendedores que no se quieren perder su cita anual con la franquicia de forma gratuita. En el evento, tendrán la oportunidad de reunirse con las 60 franquicias participantes pertenecientes a más de 15 sectores de actividad y que abarcan un amplio rango de inversión. Hay franquicias que desde 7.000 € dan la posibilidad de abrir un negocio propio.
Lugar: NH Barcelona Constanza Día: 7 de Noviembre de 2018 Horario: 9,30 a 18,00 horas