Como novedad, en esta edición se duplican el número de plazas de Formación Profesional Dual para favorecer la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social y profesionalizar el sector. En la edición anterior, el 100% de los alumnos que finalizaron esta formación tuvieron una oferta real de empleo. Desde 2015, un total de casi 500 jóvenes en riesgo de exclusión social ya se han beneficiado de este programa
La Fundación Mahou San Miguel impulsa un año más la formación para el empleo juvenil con la V edición de “Creamos Oportunidades en Hostelería”, un programa que tiene un doble objetivo: por un lado impulsa la FP Dual como herramienta para facilitar el acceso al mercado laboral de muchos jóvenes con dificultades, capacitándolos como profesionales de la hostelería y evitando así el abandono escolar; por otro, aporta valor al empresario hostelero, profesionalizando este sector a través de un proyecto formativo con gran impacto social.
Este año cuenta con un total de 245 jóvenes, cerca de 200 nuevos alumnos a los que se suman los participantes de segundo año y los beneficiarios de las becas de apoyo al talento. Todos ellos de entre 18 y 28 años, en riesgo de exclusión social los que tienen la oportunidad de formarse en Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos y Granada, a través de las 3 modalidades del programa: FP Dual, Certificado de Profesionalidad y becas de apoyo al talento. Durante las cuatro primeras ediciones del programa, un total de casi 500 jóvenes han obtenido una titulación oficial que les capacita para obtener un trabajo cualificado, con valor añadido y conocimientos transversales, que ha permitido una inserción laboral media del 89% y del 100% en la modalidad de FP Dual.
Para Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “este programa hace posible que jóvenes con verdadero talento e ilusión que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad puedan formarse y llegar a obtener un empleo de calidad. Además, este año añadimos como novedad la posibilidad de apoyar a los antiguos alumnos que desean continuar formándose y duplicamos el número de plazas para Formación Profesional Dual”.
Fuerte impulso a la FP Dual Desde su creación, la Fundación Mahou San Miguel ha sido consciente de la importancia de este tipo de formación como motor para el progreso y la cohesión social, además de actuar como puente de unión entre empresas y trabajadores. Se trata de la gran apuesta de la organización, este año con 60 nuevos alumnos, 30 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega y otros 30 en la Escuela de Hostelería Turismo de Madrid, entidad que se suma por primera vez al programa.
A ellos se añaden los 21 jóvenes que realizan el segundo año de FP Dual con una formación práctica en algunos de los mejores establecimientos de Madrid como Cañadio, La Maruca, La Bien Aparecida, La Primera, Mar y Tierra, Taberna Puerto Lagasca, Ornella, Cantina - Mama Campo, Ten con Ten, Amazónico, Las Tortillas De Gabino, La Gabinoteca, Fismuler, Barbillon Oyster, Casa Mono, Maricastaña, Peregrino, El Pescador, Taberna & Media, El Kiosko y Casa Lobo.
En la edición anterior, el 100% de los alumnos que finalizaron esta formación tuvieron una oferta real de empleo en establecimientos dónde habían realizado las prácticas y, de ellos, un 17% ha decidido continuar su formación.
Un Certificado de Profesionalidad de calidad: puente para la inserción laboral El curso Certificado de Profesionalidad ofrece una titulación oficial válida para todo el territorio nacional a los más 100 alumnos que participan este año, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Burgos. Un total de 440 horas de formación repartidas en 5 meses, en las que compaginan las clases teóricas con masterclass de cultura cervecera, café o coctelería o inglés, además de un periodo de prácticas en establecimientos de hostelería, ya son más de 175 bares y restaurantes comprometidos con el proyecto. En el caso de Madrid y Burgos, los alumnos participantes cuentan con un mentor voluntario y profesional de Mahou San Miguel que les acompaña durante todo el proceso.
Becas de apoyo al talento Otra de las acciones de Creamos Oportunidades en Hostelería por la apuesta de facilitar la formación de los colectivos más desfavorecidos es el programa de becas, que por tercer año se ofrecen en Granada a estudiantes con dificultades económicas que estén realizando FP en cualquier rama de restauración de la Escuela de Hostelería La Inmaculada. Diez becas de 1.000 euros cada una, orientadas a cubrir la totalidad o parte de los gastos derivados de la formación como matrícula, alojamiento, material, transporte, etc.
Como novedad, este año el programa lanza las becas de apoyo al talento, destinadas a antiguos alumnos que deseen continuar su formación en el ámbito de la hostelería y turismo.