img

La Unidad de Reproducción asistida cuenta con las últimas técnicas, como el Diagnóstico Preimplantacional, que permite hacer desaparecer enfermedades severas que se transmiten de forma hereditaria. La vitrificación embrionaria es uno de los tratamientos que cada vez tiene mayor demanda. El perfil de las mujeres que recurren a la reproducción asistida ronda los 39 años

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia abrió sus puertas en 1993, cuando no existía nada similar en todo Gipuzkoa. Actualmente, la Unidad celebra su 25 aniversario siendo todo un referente en Reproducción Asistida y con más de 5.000 embarazos cumplidos.

Koldo Carbonero, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, señala que “el primer embarazo de fertilización in vitro en Gipuzkoa lo realizamos nosotros, en 1994. Desde entonces, hemos incorporado todas las técnicas de reproducción asistida y hemos sido pioneros en todas ellas”. El especialista indica que “el objetivo de la unidad en sus inicios era dar servicio a las personas con problemas de esterilidad, ya que en aquella época los tratamientos de reproducción asistida sólo se limitaban a inseminaciones y fertilizaciones in vitro”.

Desde entonces, la Unidad de Reproducción Asistida ha incorporado nuevas técnicas, ligadas a la aparición de los avances tecnológicos. Tras la fertilización in vitro, la siguiente técnica que incorporó la Unidad fue la técnica ICSI o Proceso de Mincroinyección Espérmica, en la que también fueron pioneros. Posteriormente, incorporaron la técnica del Diagnóstico Preimplantacional. Miren Mandiola, Jefa del Laboratorio de Reproducción Asistida, señala que “este fue un paso muy importante, ya que a través de esta técnica podemos hacer desaparecer enfermedades severas que se transmiten de forma hereditaria o alteraciones de los cromosomas de los padres”. Por último, la vitrificación de óvulos es otra de las técnicas que han incorporado recientemente.

La Unidad de Reproducción Asistida siempre ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías en sus tratamientos. “En el laboratorio contamos con equipos magníficos, que son equipos de Time Lapse. Permiten ir grabando el desarrollo embrionario para poder mantenerlo en unas condiciones de cultivo ideales y esto hace que haya unas tasas de embarazo mayores” subraya Mandiola.

Además de la necesidad de adaptarse a nuevas técnicas y a la implantación de avances tecnológicos, la Unidad de Reproducción Asistida ha tenido que adaptarse a las necesidades de sus pacientes, ya que en estos 25 años, el perfil de los pacientes ha cambiado. “Hace 25 años la media de edad de las mujeres que querían ser madres se situaba en torno a los 30 años. Hoy en día, se sitúa en torno a los 39 años. Esto para los profesionales es una dificultad extra a la hora de conseguir los embarazos” apunta Carbonero.

Por otro lado, hoy en día, a la Unidad de Reproducción Asistida no sólo acuden parejas con problemas de esterilidad. También acuden parejas femeninas, mujeres solas que desean ser madres, así como mujeres que quieren preservar su fertilidad. En palabras de Carbonero, “hay un porcentaje cada vez mayor de mujeres que quieren preservar su fertilidad por indicación no oncológica, sino social. Es decir, hay mujeres que no saben cómo será su futuro respecto a la maternidad, por lo que acuden a la unidad para que les realicemos una vitrificación de óvulos”.

Con el objetivo de estar en permanente contacto con sus pacientes, la Unidad de Reproducción Asistida ofrece un servicio de apoyo psicológico para reducir el nivel de estrés, ansiedad o frustración que puedan experimentar los pacientes. Vicenta Giménez, psicóloga especializada en reproducción asistida, afirma que “los tratamientos de reproducción asistida no funcionan al 100%. A veces los resultados no son los esperados y hay que repetir los tratamientos. El servicio de apoyo psicológico hace que los pacientes se sientan comprendidos”.

Con 25 años de servicio y más de 5.000 embarazos cumplidos, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia cuenta con toda una estructura hospitalaria capacitada para llevar a cabo los embarazos y los partos, además de un equipo multidisciplinar que ofrece un servicio integral y de calidad a sus pacientes.

Sobre Quirónsalud Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajan en la promoción de la docencia (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuentan con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.