Los aceites esenciales y vegetales presentan diferencias tanto en su composición, como en su método de obtención y aplicación sobre la piel
Conocer las diferencias entre los aceites esenciales y los aceites vegetales es muy importante para saber utilizarlos correctamente. Y es que aunque sus nombres puedan parecer similares, lo cierto es que poco tienen en común a excepción de su aceitoso tacto.
Por este motivo, Cosmética Natural Casera Shop muestra las principales diferencias entre ambos tipos de producto; diferencias de especial interés para aquellas personas que comienzan su andadura en la cosmética natural.
Aceites vegetales en cosmética natural Los aceites vegetales se obtienen o bien por presión en frío o en caliente, o bien por extracción, y están compuestos por ácidos grasos saturados o insaturados.
En cuanto al método de empleo, cabe destacar que, a diferencia de los aceites esenciales, los vegetales pueden utilizarse de dos formas: directamente sobre la piel o como un ingrediente más en la elaboración de algún producto.
Entre los aceites vegetales más populares destacan el de almendras, árnica, argán, coco, ricino y el de rosa mosqueta.
Aceites esenciales en cosmética natural Por su parte, los aceites esenciales se obtienen de la destilación por vapor de agua de las flores y semillas de las plantas (a excepción de los cítricos, que se obtienen por presión de la cáscara). Esto hace que estén compuestos mayoritariamente de moléculas aromáticas, convirtiéndose así en productos muy versátiles a la hora de integrarse con otros ingredientes. También son muy utilizados en la aromaterapia por sus propiedades terapéuticas.
Pero si algo hay que tener muy presente a la hora de usar aceites esenciales, es su forma de utilizarlos, ya que nunca deben aplicarse de forma directa sobre la piel. Únicamente pueden emplearse en combinación con otros ingredientes.
Algunos de los aceites esenciales más conocidos son: árbol de té, eucalipto, lavanda, menta piperita, rosa de damasco y neroli.
Tal y como se puede comprobar, utilizar productos puros y naturales es un paso muy importante en favor del cuidado de la piel y del planeta, pero requiere hacerlo con conocimiento y saber muy bien qué tipo de productos se utilizan en cada momento.