img

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une a las reivindicaciones de los afectados por esta enfermedad

Hoy, día 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año tiene como mensaje central la reivindicación de incrementar la investigación, tanto en el ámbito científico, como social, visibilizando esta enfermedad ante el resto de la sociedad y conectando a las personas afectadas con investigadores y colaboradores que hacen posibles los logros obtenidos hasta ahora.

El CGCFE, quiere sumarse a esta reivindicación, mostrando todo su apoyo a las demandas de este colectivo, afectado por uno de los trastornos neurológicos más comunes, que causa discapacidad en adultos jóvenes.

Desde el CGCFE se quiere destacar la importancia de la Fisioterapia como ayuda a enfermos y familiares, para combatir el progreso de la enfermedad desde el punto de vista físico y emocional, con estrategias y asesoramiento que faciliten y normalicen la convivencia con la Esclerosis Múltiple durante todo el desarrollo de la misma. La figura del fisioterapeuta resulta imprescindible durante todo el ciclo vital del enfermo, actuando en los equipos multidisciplinares dentro de los centros especializados y con su intervención en el domicilio del paciente en estadios avanzados de la enfermedad.

Las terapias desarrolladas en el ámbito de la Fisioterapia para esta enfermedad se centran en mantener las amplitudes articulares, luchando con la aparición de rigideces en las articulaciones e inhibir la espasticidad; evitar el deterioro y debilidad muscular con ejercicios de refuerzo muscular, según la tolerancia del paciente; mantener una marcha lo mas autónoma posible; facilitar y enseñar el correcto uso de las ayudas técnicas; mantener una adecuada función respiratoria y enseñar a los familiares a un correcto manejo del paciente y a mantener un control postural lo mejor posible.

Según los datos de Esclerosis Múltiple España (EME), en todo el mundo hay casi 2,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad, aunque cientos de miles pueden estar aún sin diagnosticar. La mayoría de los diagnósticos se producen entre los 25 y 31 años de edad y afecta al doble de mujeres que de hombres. Las causas de la enfermedad son desconocidas y no existe una cura, pero sí tratamientos para mejorar los síntomas.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que daña las neuronas y se manifiesta de forma diferente en cada persona, por lo que se le conoce como “la enfermedad de las mil caras”. En algunas personas tiene un patrón progresivo, empeorando de forma constante en el tiempo y, en otras, se caracteriza por periodos de mejora y de recaída, afectando de forma muy importante a los enfermos y su entorno familiar y social.