Tras proponerse, por primera vez en 2008, la idea de una moneda digital peer-to-peer ha ido ganando fuerza en los últimos diez años
Hoy en día, la casi ubicua Bitcoin —y la tecnología Blockchain en la que se basa— ha conseguido un renovado interés al ver su adopción internacional y su especulación en inversión.
Desde su posición estratégica como proveedor de investigación y noticias sobre divisas en España, Criptonews.es ha observado cómo Bitcoin ha crecido desde ser un experimento criptográfico poco conocido hasta convertirse en un fenómeno financiero global.
Desde 2017, Criptonews y la tecnología Bitcoin han evolucionado codo con codo. Actualmente, el objetivo de Criptonews es convertirse en la primera parada para muchos bitcoiners, expertos y principiantes en criptomonedas, que buscan información actualizada y guías detalladas sobre monedas digitales.
Criptonews dispone de auténticos recursos sobre Bitcoin y Blockchain para todos, e incluirá eventos importantes de la industria generando interés tanto para promotores como para profesionales.
Aunque se consideró importante dentro de la comunidad criptográfica, durante su primer año de vida, la tecnología Bitcoin fue básicamente un fenómeno comunitario; era en muchos aspectos, un experimento compartido por un pequeño grupo de dedicados bitcoiners. Los valores de Bitcoin eran establecidos por los propios usuarios, principalmente en un foro llamado Bitcointalk, y podían variar ampliamente en cada transacción (una de las historias más populares implica a un programador de Florida que compró indirectamente dos pizzas por 10.000 Bitcoins).
Incluso aunque la tecnología ha obtenido el reconocimiento general a lo largo del tiempo, a menudo era considerada como una innovación —algo dentro del terreno de hackers y expertos en tecnología—. De hecho, hasta 2012, menos de 1.000 establecimientos en el mundo aceptaban Bitcoin como método directo de pago por bienes o servicios.
No obstante, mientras Bitcoin luchaba para conseguir impulso (o, incluso, atención) como reemplazo monetario general en el desarrollado occidente, la moneda digital y la tecnología Blockchain han conseguido mucha fuerza en lugares que no se esperaban.
En los últimos años, Bitcoin no solo se ha convertido en un medio para millones de inversiones especulativas, sino que se está convirtiendo en un medio viable para transferir fondos internacionalmente, además de proporcionar inclusión financiera en países en desarrollo que carecen de servicios financieros consolidados. De hecho, desde sus comienzos en la relativa oscuridad, la moneda digital se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares.
En el futuro, este va a ser un año emocionante para el crecimiento tecnológico —y para Criptonews—. “Van a llegar cambios en 2018. Vamos a invertir fuertemente en investigación y herramientas de datos, y planeamos emprender un servicio de suscripción para compañías e individuos. También tenemos algunas otras sorpresas guardadas para la segunda mitad de 2018”.