El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el Alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana el acuerdo por el que la localidad guipuzcoana se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria.
En Gipuzkoa son ya los 36 municipios que forman parte del programa, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total). En el País Vasco, son 145 los municipios y 329 las farmacias que participan en el programa, del que se benefician alrededor de 800 pacientes.
Es destacable la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de pacientes y familiares, teniendo en cuenta que se calcula que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento.
Por ello, el principal objetivo del programa al que hoy se suma Azkoitia es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento. Además, desde las farmacias colaborarán con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.
Funcionamiento
La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, tienen que dar su consentimiento. Posteriormente, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.
El programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.
145 municipios y 712 farmacias acreditadas en la C.A.V.
En Gipuzkoa con la suma de Azkoitia forman ya parte del programa un total de 36 municipios, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total), de las cuales 119 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2018 en el territorio de Gipuzkoa asciende a 155.000 €.
En la Comunidad Autónoma Vasca son ya 145 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 712 farmacias, de las cuales 329 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación.