Algo que hasta hace unos años parecía impensable, hoy es algo corriente, y su éxito se encuentra en alza. Se trata de los créditos personales que se obtienen a través de internet
Algo que hasta hace unos años parecía impensable, hoy es algo corriente, y su éxito se encuentra en alza. Se trata de los créditos personales que se obtienen a través de internet.
En efecto, la inmediatez de la operación y la ausencia de requisitos engorrosos, como ocurre en la mayoría de las entidades bancarias, hacen que el público se vuelque a esta alternativa para obtener dinero en poco tiempo.
La razón de ser de estos créditos es solucionar pequeños imprevistos económicos, hacer frente a gastos extraordinarios, o saldar deudas, y gastos personales. Desde encarar una reforma en casa, cambiar el coche, hacer un viaje, comprar productos de tecnología, hasta saldar algunas deudas.
Plata Libre de Argentina (www.platalibre.com) se presenta como un sistema novedoso dentro de este espectro de entidades virtuales que ofrecen préstamos personales. En efecto, Plata libre es un sitio donde cualquier persona puede publicar un préstamo, convirtiéndose en prestamista, y la persona que desea obtener un crédito elige la publicación con la oferta que más se adecúe a sus necesidades. Así, prestamista y prestatario se ponen en contacto entre sí, y concretan la operación. Plata Libre mantiene la discreción acerca de los datos de las personas que se vinculan en este negocio, y las ventajas del sistema radican en que las partes se relacionan sin intermediarios ni comisiones.
El sistema es sencillo, y el prestatario sólo provee al prestamista los datos que éste crea estrictamente necesarios para perfeccionar la operación, pudiendo inclusive rechazar la operación el prestamista en caso que éste considere que los datos proveídos por el prestatario son insuficientes.
En otros sitios web, es la propia empresa quien a través del portal ofrece los préstamos, solicitando los datos personales del prestatario, su número de cuenta, cantidad de dinero que desea solicitar y tiempo en el que se obliga a devolverlo.
El crecimiento de estos sistemas de financiamiento es indiscutible, y no solamente ha evolucionado en Argentina, sino también en Europa y particularmente en España. La Asociación Española de Micro préstamos (AEMIP) expresó que este tipo de financiamiento mueve alrededor de 200 millones de euros, y cuenta con un índice de aprobación del 50%, superior a la mayoría de las entidades bancarias.