Los analistas de negocios han anunciado que la era de la fabricación china se empieza frenar. Muchos fabricantes ya se han mudado de China y se han trasladado a la Nueva China; Méjico. Este fenómeno no solo se limita a la fabricación sino también a muchas otras empresas. Entonces, ¿qué es lo que hace que México sea más interesante que China y el resto de los países en desarrollo?
¿Por qué operar un negocio en México? Según la empresa de Outsourcing Mejicana Lumipeople estos son los beneficios que ofrece México como alternativa a otros destinos para las empresas e inversores:
Ubicación geográfica perfecta para llegar a los países del continente americano
En la cultura pop, México es una estación obligatoria que debe visitar antes de dirigirse al mercado de los Estados Unidos o América Latina. Artistas conocidos como Ricky Martin, Christina Aguilera, Shakira nunca habrían sido reconocidos si no hubieran tenido éxito en México primero, ayudándoles a escalar su camino hacia el mercado estadounidense.
Pero esta ecuación funciona igual con cualquier otro negocio. México es la puerta para obtener negocios exitosos en América Latina y América del Norte al mismo tiempo. Ubicada en el extremo norte de todos los países de América Latina y el extremo sur de los países de América del Norte, México a menudo se utiliza como la base principal para administrar otras sucursales de América Latina y mantener un contacto cercano con la sede (u otras sucursales) de América del Norte. Con un pase SENTRI, cruzar la frontera de México a EE. UU. A pie o en vehículo es tan rápido y fácil como visitar la casa de un vecino. Estar en el mismo huso horario, tener un idioma y cultura similar a los países en América también son grandes ventajas para tener una sucursal, una corporación o una fábrica en México con el fin de tener negocios exitosos en el continente americano.
Transporte más rápido, más fácil, más barato y más seguro.
No cabe duda de que transportar cargas a países latinoamericanos o norteamericanos es más económico si se parte de México que desde China. Llevará menos de un día llegar a los EE. UU. Y a otros países de América Latina. Pero también es mucho más ventajoso el envío a Europa. Mientras que la ruta de envío de China a Europa es larga, indirecta y peligrosa, especialmente al pasar por el Golfo de Adén plagado de piratas y el Estrecho de Malaca.
La ruta desde México es directa sin ningún obstáculo entre rutas. Esto no es solo para Europa, sino también para cualquier otro continente, lo que le permite a su empresa cumplir mejor con la demanda del cliente de cualquier parte del mundo.
Salarios competitivos y personal cualificadoLos salarios de hoy en México son un 40 por ciento más altos que los de China, que es de $ 3.50 por hora. Sin embargo, el salario de fabricación de China ha aumentado rápidamente de 60 centavos en 2.000 a $ 2,50 en 2012. Subiendo un 14 por ciento cada año, se espera que el salario de China supere el de México en un 25 por ciento en solo 5 años a partir de ahora. Si se toma en cuenta la productividad por hora, China ya excede el salario de México.
A pesar de los bajos costos salariales, México gradúa a 130,000 ingenieros y técnicos por año (un porcentaje más alto para los Estados Unidos al tener en cuenta a la población) y tiene una fuerza laboral de buena calidad y trabajadora. México también encabeza cualquier nación industrializada en horario de trabajo estándar, que es de 45 horas a la semana y alrededor de 2.317 al año. Esto es 519 horas más de lo que un trabajador estadounidense trabaja al año, pero la quinta parte del pago.
Apoyo GubernamentalReconociendo el crecimiento económico con compañías extranjeras que hacen negocios en México, el gobierno mexicano continúa desarrollando programas y leyes para industrias extranjeras para establecer sus compañías y operarlas con mucha más facilidad. Según los hallazgos de DBIM, cada uno de los 31 estados y la Ciudad de México mejoraron al menos una de las áreas de referencia (iniciando un negocio, tratando con permisos de construcción, registrando propiedades y haciendo cumplir contratos) entre 2012 y 2014, y continúan mejorando. FTA, NAFTA, FTAA, EPA, ECA, TPP, IGA, IMMEX son algunos de los muchos acuerdos y programas comerciales internacionales que México respalda, entre los que FTA e IMMEX son los más importantes.