Muchas personas se preguntan cómo debería ser un aseo para personas con discapacidad, ancianas o con movilidad reducida. Este lugar de la casa, por lo general, suele ser el más problemático para una persona discapacitada, en muchas ocasiones por su tamaño, ubicación y altura de los sanitarios y accesorios del baño, características del suelo, etc
Un aseo adaptado para una persona con discapacidad debe cumplir con una serie de requisitos. Estos deben cumplirse para que el aseo sea mucho más práctico y la persona pueda ser lo más independiente posible a la hora de realizar sus actividades diarias en el baño.
Para empezar, la puerta del baño debe ser corredera y con unas medidas adecuadas a la persona con tal de facilitar su entrada y salida. El espacio mínimo del que debe disponer el aseo es de 150cm, de esta manera la silla de ruedas podrá realizar giros de 360 grados sin dificultades.
El suelo del baño debe ser de un material antideslizante para evitar caídas, además, debe estar todo a la misma altura, incluso la ducha. La grifería debe ser tipo palanca o presión, ya que no es recomendable que sea giratoria, con tal de no tener que girar la muñeca.
Por otro lado, los accesorios del baño nunca deben estar a una altura superior a 120 cm, ya que sino no serían accesible para la persona. El espejo debe estar colocado a una altura no superior a 1 metro del suelo y con una inclinación de 10 grados respecto a la vertical.
El lavabo no debe tener ningún escalón o mobiliario que impida que una silla de ruedas se pueda acercar lo máximo posible a él. Además, su altura ideal es de 80 cm.
En esta zona deberá existir una barra de apoyo que será de gran ayuda para que la persona con dificultades pueda mantener el equilibrio y evitar caídas. También deben instalarse estas barras de apoyo junto a los sanitarios para facilitar así, los movimientos de la persona.
Para finalizar, es mucho más recomendable disponer de ducha que de bañera, pero sea cual sea, debe tener instaladas unas barras de apoyo a 85 cm en sentido horizontal y hasta 140 cm en sentido vertical. Sea ducha o bañera, también es imprescindible incorporar un asiento, fijo y abatible de unos 50 cm de altura.
Para poder tener un aseo totalmente acondicionado para personas con dificultades de movilidad lo mejor es contactar con una empresa como Orthobox, es una tienda online de ortopedia y geriatría donde se pueden encontrar barras de apoyo, sillas especiales para ducha o bañera, entre otros muchos productos relacionados.
La empresa Orthobox ofrece productos que son perfectos para ayudar a que el día a día de las personas con dificultades sea mucho más fácil y puedan vivir de la manera más independiente posible. Si desea saber más acerca de esta empresa, entra en su página web: http://www.orthobox.es/