El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido con la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, con el objetivo de conocer los avances del grupo de trabajo constituido en mayo de 2016 para la integración de la línea ferroviaria R-2 a su paso por el municipio.
Por parte del Ministerio, el secretario de Estado ha subrayado al inicio del encuentro que la prioridad de las actuaciones debe pasar por la reducción de la accidentalidad en los pasos a nivel existentes.
Por parte del Ayuntamiento se ha presentado a los asistentes el "Estudio preliminar de supresión de pasos a nivel y soterramiento de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou en Montcada i Reixac", documento elaborado por la Agencia de Desarrollo Urbano Barcelona Regional, con fecha septiembre de 2016, por encargo de los Ayuntamientos de Montcada y de Barcelona.
El estudio parte de la solución original de soterramiento según los trabajos desarrollados en el marco del Protocolo firmado en 2007 y propone una nueva solución, de importe sensiblemente inferior al previsto inicialmente.
Según lo acordado en el encuentro, en las próximas semanas el grupo Fomento llevará a cabo un análisis técnico de la nueva solución propuesta, su viabilidad y las afecciones a la explotación ferroviaria y las conclusiones de este análisis se pondrán en común en una nueva reunión del grupo de trabajo, con fecha prevista el 22 de marzo y que será coordinada por Adif, en la que participarán tanto los miembros del grupo de trabajo como el equipo redactor del estudio.
Además, para esta nueva solución, se estudiarán las acciones oportunas que establece el marco normativo, en particular la Ley del Sector Ferroviario, y la posterior redacción de los proyectos correspondientes.
Como actuación adicional, a corto plazo, el Ayuntamiento ha trasladado al Ministerio su preocupación por que la accidentabilidad en los pasos a nivel pueda ir asociada, en ocasiones, a actos vandálicos recurrentes sobre la protección perimetral de las vías en el entorno de los mismos. Por su parte, Adif se ha comprometido a intensificar el seguimiento de esta situación y a aumentar las medidas de protección del vallado, en la medida de lo posible y de conformidad con la regulación sectorial.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Ministerio de Fomento