ID Finance, empresa FinTech internacional especializada en online lending y credit scoring, cuya sede central se encuentra en Barcelona, ha captado 50 millones de dólares en deuda (que incluyen 15 millones de dólares del TransKapitalBank) tras haber triplicado sus ingresos en 2016
ID Finance es una empresa FinTech que basa su modelo de negocio en la ciencia de datos, la evaluación crediticia y las finanzas digitales. Fue fundada en el año 2012 por Boris Batine (CEO) y Alexander Dunaev (COO), profesionales con experiencia previa en el sector financiero que reconocieron el potencial que presentaba el sector FinTech en los mercados emergentes. ID Finance es actualmente el prestamista online número uno en Rusia y la región CIS y se encuentra presente en países como España, Polonia y Brasil.
La compañía destinará la financiación conseguida a su programa de expansión en Latinoamérica tras el lanzamiento de su servicio de financiación online MoneyMan el pasado año en Brasil.
“La oportunidad para el sector fintech en mercados emergentes es tan elevada que resulta difícil de medir – estamos hablando de una demanda estructural masiva de crédito por parte de los consumidores que no está siendo cubierta en muchos casos”, afirmó el CEO de ID Finance. “A menudo, estos son grandes mercados con servicios financieros muy poco competitivos y limitada disponibilidad de crédito. Gracias al crecimiento de internet y la telefonía móvil, podemos hacer más fácil a la gente solicitar préstamos y utilizando fuentes de datos alternativas, podemos ampliar el crédito a una porción de la población mucho más grande”.
El núcleo del negocio es su avanzado sistema de IT y riesgos, que recopila y analiza miles de datos en tiempo real. Con equipos de data scientists y analistas de riesgos, muchos de los cuales proceden de la industria de servicios financieros, está continuamente evolucionando su tecnología y cuenta con uno de los mejores sistemas de riesgos del sector. Como resultado, la compañía es capaz de lograr beneficios apenas un año más tarde del lanzamiento en un nuevo mercado.
“Una vez que lanzamos el negocio en Rusia, tuvimos que centrarnos en la eficiencia para extrapolar el modelo a otros países. Desarrollamos una tecnología interna que nos otorga control total sobre nuestro departamento de IT y nos permite movernos rápidamente”, continuó Boris Batine. “Ahora estamos disfrutando de un crecimiento consistente gracias a una cartera diversificada que abarca España, Polonia, Brasil, Rusia, Kazakhstan y Georgia”. ID Finance cuenta ya con 380 empleados distribuidos en estos territorios.
Según McKinsey, los mercados emergentes podrían experimentar un crecimiento en sus economías de 3,7 billones de dólares en la próxima década, permitiendo el desarrollo del pleno potencial del fintech. A pesar de las crisis geopolíticas y de las bruscas fluctuaciones de divisas en algunos mercados, ID Finance ha experimentado un crecimiento del 15% mensual desde enero de 2015.
Facebook: IDFinance Twitter: @IDFinance_com