IED Madrid, el Instituto Español del Calzado y el Ministerio de Educación, representantes españoles en proyecto de la UE para el impulso de la industria europea del calzado
Fit2Comfort es el nombre de la alianza internacional que busca impulsar el perfil profesional formado en la fabricación de calzado de confort y saludable, y promover la industria zapatera europea de calzado de calidad. El proyecto está integrado por instituciones de España, Portugal, Alemania, Bélgica y Rumanía. Por parte de España, junto a IED Madrid, también participan el Instituto Español del Calzado INESCOP y el Ministerio de Educación. El proyecto ha sido presentado dentro del marco de la Feria Internacional del Calzado de Düsseldorf GDS , la reunión sectorial más importante de Europa.
Un oficio que ha de renovarse vs. un tipo de calzado en alza El proyecto Fit2Comfort tiene por objetivo crear, probar y certificar en Europa un nuevo perfil profesional y su correspondiente formación basada en el trabajo y el uso de las nuevas tecnologías para hacer frente a las carencias detectadas de competencias y aptitudes en la industria europea del calzado de confort y saludable.
El concepto se centra en generar líneas de calzado confortable para todos los grupos sociales. También hay que tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida, un calzado adecuado puede prevenir molestias en la espalda y en los pies con el tiempo, lo que, a su vez, se traduce en una cada vez mayor demanda de calzado cómodo y saludable. Además, según las estadísticas generadas tras las encuestas del proyecto FIT 2 COM, los consumidores de todas las edades cada vez recurren más al calzado de confort que también sigue las tendencias de la moda y según el estudio llevado a cabo por la organización, el 80% de los consumidores europeos desearían más confort en el calzado casual actual. Al crear este tipo de cualificación especializada en calzado de confort y saludable, el proyecto aumentará la competitividad, la iniciativa empresarial y las posibilidades de empleo en el sector, al tiempo que se satisfacen las necesidades de los consumidores.
En este sentido, el papel dentro del proyecto de IED Madrid, institución educativa especializada en la formación en diseño, y con una larga trayectoria de más de 20 años en España, junto el Instituto Español del Calzado INESCOP, es hacerse cargo de la investigación sobre las tendencias que sigue el mercado del calzado de confort, y el desarrollo de un nuevo perfil profesional y puesta en marcha de un curso de especialización aprobado por el Ministerio de Educación que dará base y formación específica en España a este perfil demandado por el mercado y la industria del calzado.
Los contenidos de esta formación específica de especialistas zapateros se basarán en conocimientos basados en los resultados más recientes de investigación y desarrollo en este campo, e incluirán aspectos técnicos, nuevos materiales y componentes innovadores y técnicas de fabricación y de ajuste específicas.
La formación de personal cualificado local ayudará a la concienciación de empresas europeas sobre el potencial de crecimiento que ofrece el calzado de confort y saludable para la estrategia del calzado europeo, basada en la diferenciación de producto, la calidad, la personalización, la flexibilidad y el diseño de moda.