Llega una buena noticia a este respecto, un avance que sin duda será bienvenido: un nuevo análisis de sangre que podrá detectar si hay una sepsis en sólo cinco minutos.
La prueba ha sido recientemente aprobada en Europa
Según leemos en DailyMail, el análisis ha sido aprobado para ser utilizado en Europa y algunos hospitales de Reino Unido ya valoran la posibilidad de empezar a utilizarlo en el próximo año, con el fin de adelantar los tratamientos ante una condición tan compleja.
Una sepsis, tal y como hemos explicado en otras ocasiones, es la consecuencia de una infección grave. Como sinónimos, o para explicar la palabra, se habla de "envenenamiento de la sangre" o de la "descomposión" o "putrefacción" de la misma. Sería algo así como la respuesta tóxica que el propio cuerpo genera al ser víctima de una infección, y es una complicación muy seria.
En Reino Unido se calcula que cerca 150.000 personas llegan a desarrollar una sepsis cada año, de las cuales 44.000 acaban muriendo.
Ahora este análisis tiene como objetivo iniciar el tratamiento de manera más precoz, para aumentar las probabilidades de supervivencia.
Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor
Una infección que derive en una sepsis puede ser tratada con antibiótico, pero el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, de manera que se frene la infección, la sepsis, y se produzca el menor daño posible en los órganos de la persona.
En la actualidad, para saber si hay una sepsis, se realiza analítica de sangre para ver si están afectados ciertos valores, y se cultiva la muestra para tener una respuesta definitiva aproximadamente tres días después. Como esto es bastante tiempo, lo que se suele hacer es empezar el antibiótico tan pronto como se sospecha el diagnóstico; sin embargo, una prueba rápida ayudaría a confirmar dicho diagnóstico mucho antes.
Esa prueba recibe el nombre de abioSCOPE, y consiste en una máquina del tamaño de una cafetera donde se introduce una gota de sangre del paciente, con un líquido. Cinco minutos después, se consigue un resultado con el que saber cuál es el alcance de la infección, y si hay sepsis, mucho antes que el habitual análisis de sangre.
Una gran ayuda para los bebés más pequeños
Pienso en los bebés y no puedo evitar hacerlo en infecciones como las provocadas por las bacterias de la meningitis. En el caso de los bebés, como enferman a menudo y son muchas las veces que tienen fiebre por virus y bacterias más o menos controlables, cuando se sospecha la meningitis es a veces ya tarde, porque avanza rápido y la sepsis llega a ser demasiado para los tratamientos disponibles (recuerdo también el caso de la niña de 2 años que no logró superar una meningitis B).
Pues en niños tan pequeños, en quien la enfermedad avanza rápido, una prueba así podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte, porque los tratamientos podrían iniciarse mucho antes.
Ahora solo queda que empiece a estar disponible en los hospitales para que todo el mundo pueda beneficiarse de dicho avance.
La noticia Un nuevo análisis de sangre podrá detectar si hay una sepsis en sólo cinco minutos fue publicada originalmente en Bebés y más por Armando .