Navegadores que garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios

Existen distintos navegadores muy útiles para los internautas puesto que permiten la protección de los datos personales, el acceso a páginas bloqueadas y eliminar rastros de navegación

Publicado en el en E-Commerce, Ciberseguridad por

El navegador web es la puerta desde la que se accede a Internet. Hoy en día se destina mucho tiempo a este programa, tanto en la computadora como en la tablet o smartphone, ya que desde él se tiene acceso al correo, a redes sociales, a portales de noticias, YouTube…

De ahí que sea importante optar por un buen navegador web. Los más populares son Google Chrome, Firefox, Internet Explorer/Microsoft Edge, Safari y Opera, pero hay muchos más. Para asegurar una navegación privada y segura, que garantice que los datos no van a circular libremente por la red de redes, se necesita un buen navegador.

Es obvio que nada es seguro al cien por cien, y que los usuarios a nivel individual tendrán que tomar ciertas precauciones, como las que recomienda Google, pero con ayuda de la navegación privada que ofrecen los navegadores especializados, resultará más fácil.

Tor Browser

Si se está familiarizado con el tema, es posible conocer el proyecto Tor, una herramienta que pretende garantizar el anonimato en Internet evitando que los proveedores de Internet sepan desde dónde se accede, qué se consulta en la red y acceder a páginas bloqueadas en el país desde el que se consulta.

Dentro del proyecto hay disponible un navegador, Tor Browser, disponible para Windows, Mac y Linux y basado en Firefox. Básicamente incluye Tor (necesesario activar manualmente) y una versión simplificada de Firefox y configurada para disponer de navegación privada y anónima.

Epic Privacy

Si se prefiere una solución algo menos compleja, sin necesidad de activar Tor por un lado y el navegador por el otro, puede probarse con Epic Privacy, un navegador web especializado en facilitar navegación privada.

Está basado en Chromium, la versión de código abierto de Google Chrome, y tiene versión para Windows y Mac tanto instalable como portable para usar directamente desde un pendrive o stick USB.

Con esto se conseguirá acceder a páginas bloqueadas por el proveedor de Internet o por el gobierno, será posible evitar que ambos obtengan información relativa a los hábitos de navegación o a los datos personales, etc.

Comodo Dragon / IceDragon / Chromodo

La firma de seguridad Comodo, con software de todo tipo como cortafuegos, antivirus, herramientas antimalware y certificaciones SSL, ofrece también sus propios navegadores web enfocados a la privacidad y la seguridad.

En concreto, actualmente cuentan con tres navegadores diferentes, según qué prefieras: un navegador basado en Chromium (Comodo Dragon), otro que utiliza el código de Mozilla Firefox (Comodo IceDragon) y un tercero, también basado en Chromium y que está pensado para ordenadores más modernos y que supone una evolución de Dragon (Comodo Chromodo).

En los tres casos, la base sobre la que están diseñados (Chromium o Firefox) ha sido mejorada, comprobando los certificados SSL de las páginas a las que accedes, deshabilitando el rastreo de Chrome (en el caso de Dragon y Chromodo), servidores DNS propios, su propio gestor de actualizaciones diferenciadas de las propias de Google o Mozilla, etc.

Elegir uno u otro depende de con qué navegador se esté familiarizado.

Avira Scout

Los responsables del antivirus Avira y demás productos de seguridad también ha programado un navegador enfocado a la seguridad y la privacidad.

En concreto, Avira Scout también está basado en Chromium. Está disponible solamente para Windows y aprovecha la base de datos de Avira para indicar si una página es segura o no bloqueándola antes de que se abra o avisándote en los resultados de tus búsquedas. Por otro lado, no guarda información de tu navegación, e impide que lo hagan otras páginas y fuerza a los sitios web a utilizar el protocolo seguro HTTPS (en caso de que lo permitan).

Firefox Focus

Para terminar, un navegador que, a diferencia de los anteriores, funciona en exclusiva en dispositivos iOS (iPhone, iPad).

Firefox ofrece una versión específica para garantizar la navegación privada y segura. Firefox Focus, que es como se llama, puede descargarse gratuitamente desde la App Store.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de Hipertextual