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El rescate de las autopistas costará casi lo mismo que la inversión en I+D en 2016

El Gobierno del PP asumirá la gestión de nueve autopistas de peaje que se encuentran en quiebra. El coste de dicho rescate estará alrededor de los 5.500 millones de euros

Publicado en el en Finanzas, Telecomunicaciones, Automovilismo, Comunicación, Sociedad, Industria Automotriz por

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El Gobierno del PP asumirá la gestión de las nueve autopistas de peaje que en la actualidad están en situación de quiebra, ante la dificultad de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras.

El Gobierno del PP ha intentado negociar un rescate que pueda evitar la liquidación y el cierre del trafico de las autopistas en quiebra. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoce que un acuerdo que facilite la situación es difícil, ya que la mayoría de las entidades bancarias han vendido la deuda.

Entonces: ¿Existe una estimación de la deuda de estas autopistas por parte del Gobierno del PP? ¿Qué han hecho las entidades bancarias con la deuda de las autopistas? ¿Qué proporción representa el rescate de las autopistas con los otros rescates?

No existe una estimación de la deuda por parte del Gobierno del PP 
No existe ninguna valoración por parte del Gobierno del PP del importe que representa la nacionalización de las autopistas que están en quiebra. Seopán (patronal de las grandes constructoras) estimó durante el 2015 que estaba alrededor de los 5.500 millones de euros.

El importe definitivo va a depender del momento en que se aplique el rescate, ya que la cifra va aumentando día a día. El Ministerio de Fomento, defiende que el Gobierno del PP podrá recuperar y ganar dinero con la recuperación de las autopistas.

La recuperación puede ser factible, si existe un aumento de tráfico en las autopistas por las zonas de peaje, y así se puede recuperar a largo plazo la concesión que se les había asignado a las empresas gestoras.

Las entidades bancarias se han desecho de gran parte de la deuda de las autopistas 
Las entidades bancarias que realizaron los diferentes préstamos, a los fondos de las concesionarias que realizaron la construcción de las autopistas, acumulan una deuda sobre los 3.400 millones de euros.

Algunas de estas entidades bancarias, sobre todo aquellas que están fuera de España, han vendido sus pasivos sobre la deuda con un fuerte descuento, hasta el 70 por ciento, a los fondos buitre, fondos de inversión que tienen un alto nivel de especulación.

El Ministro de Fomento en declaraciones en el programa de 'Los Desayunos de TVE' ha indicado que "las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas",y también comentó que el objetivo principal es que estas infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

El rescate de las autopistas es casi la inversión de I+D del 2016
El gasto de I+D, en los presupuestos aprobados en el año 2016 es de 6.249,60 millones de euros, que representan 23,10 millones de euros más que en el año 2015, lo que supone un incremento del 0,36 por ciento.

El rescate de las autopistas suponen el 80 por ciento del presupuesto de I+D de este año, ya que corresponde a 5.000 millones de euros, de un total de 6.249,60 millones de euros. Esto se ha producido por la disminución cada año del gasto destinado al I+D, desde el inicio de la crisis.

Aplicación de la cláusula de la Responsabilidad de la Administración (RPA)
La nacionalización de las autopistas, es consecuencia de la aplicación de la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). La aplicación de esta cláusula indica que el Gobierno debe asumir la gestión de una infraestructura en caso de quiebra, y devolver a las empresas concesionarias el importe de la inversión que todavía no han recuperado.

Las autopistas que están en situación de quiebra o en riesgo de liquidación son las radiales 2, 3, 4 y 5 que se encuentran en Madrid del consorcio de Accesos de Madrid que están compuestos por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia.

La M-12 que es el eje del aeropuerto de Bajaras, la AP-41 que une Madrid con Toledo, la AP-36 que es la circunvalación de Alicante que gestiona Ciralsa, y la autopista de Cartagena a Vera que está gestionada por Aurocosta.

Los tribunales están sugiriendo la liquidación de las empresas concesionarias como ya ha ocurrido en el caso de las radiales R-3 y la R-5, aunque el Ministerio de Fomento ha conseguido una prórroga hasta julio de 2017, para que no se corte al tráfico de estas autopistas.

El rescate de las autopistas significa tanto como los principales rescates de los bancos españoles
El rescate de las autopistas, significa casi más del 40 por ciento del rescate de Bankia, que se rescato por 12.052 millones de euros, es casi menos la mitad del rescate de Banca Nova Caixa con 8.981 millones de euros y casi como el rescate de CAM y Banco Valencia, con 5.249 y 5.498 millones de euros respectivamente. 

El rescate de las autopistas es casi el 4% de las pensiones anuales
El rescate de las autopistas es el 3,69 por ciento del pago de pensiones durante el año 2016, pero es el 30 por ciento de lo presupuesto en concepto de 'Servicios públicos básicos'. El rescate de las autopistas representa el 2,65 por ciento del gasto social del año 2016.

La noticia El rescate de las autopistas costará más de 5.000 millones de euros, casi lo mismo que la inversión en I+D en 2016 fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

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