Las experiencias llevadas a cabo en Lorca para proteger y recuperar el patrimonio histórico afectado por catástrofes naturales se han mostrado esta semana en un encuentro internacional realizado en Bruselas, en el que ha participado el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior Manuel Pleguezuelo.
Pleguezuelo intervino en una jornada sobre la defensa del patrimonio cultural ante los desastres naturales y el cambio climático, en la que se analizaron, al mismo tiempo, las acciones adoptadas por la Comisión Europea para favorecer la innovación y la investigación en este campo.
El director general señaló que "tras los terremotos de Lorca de 2011 se pusieron en marcha numerosas medidas, entre las que se encuentra el Plan Director de recuperación del Patrimonio, con la colaboración de las distintas administraciones, que fue galardonado, como buena práctica, con el premio ‘Europa Nostra’".
Pleguezuelo recordó que "también se ha reforzado el plan Sismimur, de Protección Civil, con la creación e incorporación de una unidad de emergencia en patrimonio cultural; y se ha creado el Museo del Terremoto, ubicado en un edificio del siglo XVI, destinado a exposiciones, permanentes y temporales, y centro de referencia con proyección europea para la investigación de los seísmos en relación con el patrimonio cultural".
Por otra parte, la experiencia de Lorca ha servido para incorporar en los planes estatales de protección civil medidas relacionadas con el patrimonio cultural.
En la jornada se abordó también el protocolo de actuación, en caso de incendio forestal, para proteger los más de 100 abrigos de arte rupestre declarados desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se reparten por el Mediterráneo español.
Financiación europea
Igualmente, el seminario incluyó ejemplos de proyectos de conservación de patrimonio histórico, financiados por la Unión Europea. En este sentido, se presentaron algunas de las líneas de financiación del Programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, como las destinadas a proyectos de conservación y tecnologías TIC, eficiencia energética en edificios históricos o resiliencia y cambio climático.
El responsable regional de asuntos europeos destacó la "importancia de fomentar la participación regional en este tipo de proyectos comunitarios" y anunció la intención del Gobierno regional de poner en valor la experiencia de la comunidad autónoma en proyectos de I+D con tratamientos GIS (Sistemas de Información Geográfica) de los bienes culturales, de cara a futuras convocatorias del programa Horizonte 2020.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM