La presidenta de l’Institut Català de les Dones, Teresa M. Pitarch, el director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, y la directora de la revista Enderrock, Helena Morén, han presentado 100 noves veus femenines de la música catalana, un número monográfico de la revista Enderrock dedicado a les mujeres y la música y a dar a conocer a cien jóvenes cantautoras surgidas en los últimos años. El número de diciembre explica la actualidad de las prinicpales artistas, muestra las protagonistas de la selección de los y las periodistas musicales de la publicación han destacada respeto a las propuestas salidas des del 2010, y distribuyen el CD recopilatorio Femení i plural (EDR Discos, 2016) con más de 20 canciones que muestran esta escena femenina emergente catalana.
Una creadora de referencia, Maria del Mar Bonet, que avanza que publicará el 32è disco de su trayectoria, protagoniza la portada en homenaje a los 50 años de carrera. El CD Femenino y plural incorpora temas de Mireia Vives, Donallop, Clementina, Renaldo & Clara, Marta Elka, Yo Jet y Maria Limpiadera, Claudia Crabuzza, Las Suecas, Las Cruet, Namina, Roba Tendido, Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, The Rayos, Ju, Lady Witch, Mireia Vilalta, Funkystep & The Sey Sisters, Las Mortettes, Hierba Negra y Jansky. En la presentación, la presidenta de la ICD ha destacado que "en la música, en las artes y, en general en todos los campos, son muchas, muchísimas, las mujeres que han contribuido decisivamente en el bagaje cultural catalán y es de justicia ponerlas al mismo nivel que los hombres". Pitarch ha explicado que "se ha investigado y se han descubierto más de seis mil nombres de mujeres compositoras en la historia. Las mujeres han participado en el mundo de la música desde siempre, pero han sido invisibilitzades. Por suerte, desde el siglo XX acá hay muchas más artistas y de gran calidad que pueden mostrar su talento".
Teresa M. Pitarch ha querido subrayar que " dando cumplimiento a la Ley 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el ICD quiere hacer visibles las aportaciones culturales y la experiencia de las diferentes creaciones artísticas de las mujeres para dar a conocer todo su bagaje cultural y creativo; hacer emerger los pensamientos y las experiencias de las mujeres, y facilitar a las mujeres que ocupen el espacio que se merecen dentro de la producción cultural catalana". Al acabar la presentación se ha realizado una fotografía colectiva con buena parte de las cien cantantes que se visibilitzen en el monográfico y que será el pistoletazo de salida de la iniciativa 2017, Año de las Mujeres a la Música, cuando se realizarán ciclos de conciertos, exposiciones y presentaciones vinculadas a la música y las mujeres catalanas del siglo XX y XXI. Gracias a las sinergias que se han creado desde varias organizaciones, festivales e instituciones para visualizar el trabajo de las artistas emergentes de la escena catalana se podrá ver a a Palau Robert una exposición de mujeres a la música, el ciclo Borne de Canciones tendrá una programación en clave femenina, o el concierto inaugural del BarnaSants irá a cargo de la formación femenina Las Kol·lontai.
Han podido ser en la presentación y participado en una fotografía colectiva las siguientes artistas: A la fila superior: Carme Plana (Les Filomenes); Cèlia Vendrell (Les Filomenes); Judit Lorien (Lorien); Ju; Rocío Seligrat (Sommeliers); Àngela Furquet; Helena Morén Alegret (directora d'Enderrock); Maria Ribot (Jo Jet i Maria Ribot); Teresa M. Pitarch (presidenta de l'Institut Català de les Dones); Paula Giberga (La Folie); Joana de Diego; Edurne Vega; Gina Margarit (Clementina); Merli Marlowe (Les Mortettes); Olga Guerrero (Les Mortettes); Mireia Vilalta; Isabel Vinardell i Sara Pi. En la fila inferior: Cristina López (Xaluq); Paula Grande; Lucía Quesada (Pentina't Lula); Ivette Nadal; Marina Prades (Màia); Marta Rius; Namina; Andrea Motis; Mireia Izquierdo (Meïa); Paula Jornet (Pavvla); Marina Torres (Marina BBface).
El ICD y Enderrock colaboran desde el año 2013 con el objetivo de impulsar la visibilidad y el reconocimiento del talento de las mujeres, dar a conocer la impronta y la experiencia de las mujeres en el panorama musical actual y reconocer la diversa y rica tradición musical de cantantes catalanas, la emprendeduría y las carreras profesionales de las mujeres a la canción.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya