Se ha hecho un poco de esperar, pero al fin tenemos WiFi en los trenes, un paso de lo más acertado por parte de Renfe que satisface los deseos de muchos de sus pasajeros, los cuáles además, crecen a pasos agigantados cada día
Además, la plataforma que ofrece WiFi en los trenes, 'PlayRenfe', es única en el mundo, tanto por lo que ofrece a los pasajeros, como por la tecnología empleada.
Para los usuarios de los trenes, las ventajas residen en que además de contar con WiFi en sus viajes, disponen de contenidos a la carta y un total acceso a otros productos y servicios de Renfe, es decir, PlayRenfe va más allá de ser una simple red WiFi, ofreciendo a los pasajeros contenidos exclusivos basados en cada perfil de pasajero.
Una noticia que no solo contenta a los usuarios de los trenes AVE, también a plataformas como Trenes.com, el buscador de billetes de tren baratos, ya que gracias a esta iniciativa de Renfe, más usuarios se animan a reservar sus viajes en tren, con lo que todas las partes salen ganando: Renfe, clientes y agencias como Trenes.com.
Además, Telefónica, la compañía que junto con Renfe ha hecho realidad el deseo de muchos pasajeros, aporta los contenidos de su oferta televisiva, pudiéndose ver la televisión en directo, estrenos de cine, escuchar música, etc.
También es una plataforma que va más allá en el sentido puramente tecnológico, ya que ha sido un desafío el combinar soluciones de satélite y móvil 4G de Telefónica. Otro gran reto superado ha sido el de mantener el servicio WiFi incluso en los túneles. Gracias a su innovadora infraestructura de software, hardware y comunicaciones, hacen de este sistema de conectividad WiFi algo único en el mundo.
Los afortunados pasajeros que disfrutarán primero de este nuevo y útil servicio son los de los trenes AVE Madrid – Sevilla, que ya cuentan con una versión beta con la que se está testeando la experiencia del usuario con esta plataforma, que entrará en funcionamiento completamente el 5 de diciembre.
Durante 2017 se irá implantando este servicio al resto de trenes AVE.
Este servicio de WiFi en los trenes cuenta con dos modalidades, una gratuita y otra de pago. La gratuita se encuentra en el Paquete Básico, que incluye conectividad de hasta 20 Mb, acceso al WiFi desde un dispositivo y el acceso a amplios contenidos tanto de la oferta televisiva de Telefónica como contenidos relacionados con Renfe (horarios, precios, etc.). El Paquete Premium, en cambio, ofrece conectividad de hasta 100Mb, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos entre los que se incluye la televisión en directo.
¿Cómo acceder al servicio de WiFi que va a ofrecer Renfe? Todo aquel que forme parte del programa de fidelización de Renfe o que se una de forma gratuita a este programa, y los pasajeros que viajen en clase Preferente tendrán acceso directamente sin ningún coste ya que va incluido en el precio de sus billetes Ave.
El resto de pasajeros pueden solicitar el acceso al Paquete Básico por dos euros, y al Paquete Premium por cuatro euros. Un precio muy económico por tener acceso a WiFi y poder disfrutar de los contenidos que Renfe y Telefónica ofrecen.