El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, conmemoración que crearon la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. Este año, el Día Mundial de la Diabetes se celebra con el lema "Ojo con la Diabetes".
Mediante el lema para 2016 "Ojo con la diabetes" se quiere hacer hincapié en que para prevenir complicaciones dañinas y costosas es necesario diagnosticar cuanto antes a las personas. Los síntomas "invisibles" de una diabetes de tipo 2 pueden provocar, a la larga, problemas cardiovasculares, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.
Según la Fundación para la Diabetes, más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida.
Datos sobre la diabetes
-
Más de 542.000 niños vivieron con diabetes tipo 1 en 2015
-
Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 (uno de cada siete nacimientos)
-
La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas
-
La diabetes gestacional puede traer complicaciones como la hipertensión arterial o infecciones urinarias, junto a posibles complicaciones en el feto, como la macrosomía
-
Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 la cifra se incrementará a 642 millones
-
La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países
-
El 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja
-
El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad
-
Una de cada dos (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar
-
La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes
-
La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 (12% del total de gasto en adultos)
Recuerda que las complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Pero para ello es necesario detectar la diabetes en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo y en los embarazos no faltar a los controles periódicos.
La noticia La diabetes hay que detectarla a tiempo, también en niños y embarazadas fue publicada originalmente en Bebés y más