Una de las redes sociales más utilizadas hasta el momento, WhatsApp, ha aumentado su seguridad y su verificación en sus conversaciones y en sus dispositivos electrónicos

WhatsApp continúa lanzando novedades con el objetivo de hacerle la tarea más difícil a la competencia. Es así como hemos visto nuevas funciones para mejorar la comunicación con nuestros contactos, pero un tema importante también es la seguridad, donde parece que WhatsApp se empieza a tomar las cosas en serio.

En abril de este 2016 WhatsApp incorporaba el cifrado de extremo a extremo, una característica que permitía que nuestras conversaciones fueran más seguras, ya que hasta antes de esto la seguridad en WhatsApp simplemente no existía como en otras opciones del mercado. Hoy el mensajero quiere seguir por este camino y anuncia la verificación en dos pasos, una capa adicional de seguridad que busca que nuestra cuenta de WhatsApp no sea tan fácilmente vulnerada.

Verificación en dos pasos La verificación en dos pasos llega por el momento a la versión beta en Android, y la podremos activar a través de la siguiente ruta: Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Después de activar la función tendremos que introducir un código de seis dígitos, que será la clave para cuando necesitemos activar nuestra cuenta de WhatsApp en otro móvil, así como una cuenta de correo, la cual servirá para desactivar la verificación en caso de que olvidemos el código.

Es curioso como WhatsApp ha elegido la verificación en dos pasos por medio de un código que debemos recodar, cuando la mayoría de los servicios que ofrecen esta opción el método consiste en hacerlo vía SMS, lo que en cierta manera da mayor seguridad al momento de ingresar a un servicio, ya que sabremos que en realidad somos nosotros los que lo estamos solicitando, algo que con un código puede no resultar así.

La justificación de esta decisión es que WhatsApp ya hace una verificación del número telefónico al activar el servicio en un móvil, verificación que utiliza ya sea un SMS o una llamada telefónica, por lo que activar este método en la verificación en dos pasos sería redundante.

A pesar de esto podría ser una buena noticia para nuestra seguridad en WhatsApp, hay que poner atención a los detalles, ya que la compañía menciona que la cuenta de correo no será verificada, por lo que nos piden que revisemos que hayamos escrito bien la dirección, ya que en caso de error no podremos recuperar nuestra cuenta, lo que llevará a su bloqueo. Además de que la opción de proporcionar un correo para deshabilitar la verificación en dos pasos no es obligatoria.

Otro punto importante es que si queremos registrar nuestro número pero no tenemos el código y no proporcionamos correo, no podremos activar nuestra cuenta de WhatsApp hasta que pasen siete días. Después de estos siete días ya tendremos la oportunidad de registrarnos en WhatsApp sin necesidad del código, pero no recibiremos los mensajes pendientes. Y si pasan 30 días sin introducir el código de verificación, nuestra cuenta será reiniciada por completo como si se tratara de un nuevo usuario.

Por último, WhatsApp menciona al activar la verificación en dos pasos esteremos recibiendo solicitudes periódicas para introducir el código y así no lo olvidemos, algo que no hay forma de deshabilitar a menos que que desactivemos la función por completo.

Con esta nueva capa de seguridad WhatsApp busca reducir los riegos de suplantación de identidad, ya que ahora si alguien desea activar nuestro número para tener acceso a nuestros mensajes deberá primero verificarlo vía SMS o llamada y además, introducir este nuevo código de verificación.

La noticia WhatsApp activa la verificación en dos pasos para más seguridad fue publicada originalmente en Xataka