El jurado de la XVI edición de los Premis Nacionals de Comunicació ha decidido otorgar los galardones de este año al periodista Carles Capdevila, en la categoría de Prensa; al Club Súper3 de Televisión de Cataluña, en la categoría de Televisión; en el programa El matí i la mare que el va parir, de Radio Flaixbac, en la categoría de Radio; al diario Nació Digital, en la categoría de mediados de raíz digital; a BTV, en la categoría de mediados de proximidad, y al publicista Oriol Villar, creador de las campañas Mediterràniament, en la categoría de Publicidad. Los Premios fueron creados en 1999 con motivo de los 75 años del nacimiento de la primera emisión regular de radio en Cataluña.
El objetivo de los galardones es otorgar un reconocimiento a las aportaciones más relevantes en el campo de la comunicación en Cataluña, tanto si han sido realizadas por profesionales cómo por cualquier entidad pública o privada. La entrega de los premios tendrá lugar el cercano 14 de noviembre en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Palau de la Generalitat.
Galardonados de este año
El jurado ha valorado de Carles Capdevila su "gran sentido de la ética y de la dignidad" al frente del arranque y los primeros años del diario Ahora. Durante los años de su dirección, según destaca el jurado, este diario ha mantenido una propuesta editorial que "ha tenido en cuenta la educación y el fomento de los valores, incorporándolos a la cotidianidad del periodismo".
En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado el Club Súper3, de Televisión de Cataluña, del cual ha destacado que, con más de 1,4 millones de socios y 25 años de trayectoria, "es una historia de éxito sin muchos precedentes a las televisiones, tanto públicas como privadas, de Europa". Para el jurado, se trata de uno de los clubes de estas características con más asociados del mundo, un espacio de entretenimiento y pedagogía lúdica que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo.
En la categoría de Radio, el jurado ha querido galardonar el programa La mañana y la madre que lo parió, de Radio Flaixbac, un espacio que es, después de dieciséis años de emisión, "el programa despertador y de entretenimiento con la trayectoria más larga del panorama radiofónico en catalán", y es, también, "uno de los referentes de la emisora de radiofórmula que ha logrado el liderazgo nacional absoluto de su sector".
El matí i la mare que el va parir, mediante la alegría y el humor de su propuesta, ha sido una pieza "clave" en la incorporación de la audiencia juvenil a la radio.
En cuanto a la categoría de mediados de raíz digital, el jurado ha premiado los 20 años de Nación Digital. Presente en la red desde el mes de mayo de 1996, inicialmente mediante el diario digital comarcal Osona.com, Nación digital "ha crecido ininterrumpidamente" desde entonces. Ediciones territoriales en todo Cataluña, ediciones especializadas y "un planteamiento de innovación e incorporación constante de nuevas propuestas, formas de acceso y talentos", lo han llevado al liderazgo de la prensa digital en lengua catalana, haciendo patentiza "la oportunidad que las tecnologías de la información brindan en el espacio catalán de comunicación".
El jurado de los Premios Nacionales de Comunicación también ha reconocido, en la categoría de mediados de proximidad, Barcelona Televisión. Con 22 años de existencia, y en un entorno tan demográficamente y culturalmente complejo cómo es la capital del país, BTV "ofrece una información de proximidad ágil, útil y de calidad, a cargo de un gran equipo profesional", destaca el jurado. "Siempre innovadora y en constante evolución", añade, ha ido incorporando herramientas multimedia, programación a la carta y acceso desde diferentes apoyos, y, desde hace casi dos años, ha sumado a su oferta una emisora de radio de frecuencia modulada, Barcelona FM.
El premio Nacional de Publicidad se ha otorgado a Oriol Villar. Para el jurado, sus propuestas publicitarias, además de una "gran calidad formal y probada eficacia", contribuyen a "construir un universo propio, singular, que se caracteriza por unos hábitos sociales en que resulta fácil reconocerse". Sus campañas, perfeccionistas y cuidadosas con los detalles, ofrecen un producto o un servicio, pero también un ambiente y una cierta filosofía de vida: una visión local con vocación universal.
Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una Mención de honor a título póstumo a la figura de Leopoldo Rodara Castañé. Licenciado en derecho por la Universitat de Barcelona, fundador de Mediaplanning, presidente de Havas Media y de la Fundación Macba, entre otros, el 1985 fue también presidente del comité de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y, un golpe asignados los Juegos, formó parte del comité ejecutivo de Barcelona 92. Su petja al ámbito de la comunicación y la cultura catalanas y su compromiso con la ciudad de Barcelona son imborrables.
El jurat dels Premis Nacionals de Comunicació 2016
El jurado del Premis Nacional de Comunicació está presidido en esta edición por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, y forman parte el secretario de Comunicació del Govern i Mitjans de Comunicació, Miquel Gamisans Martín, en calidad de secretario del jurado; el presidente del Consell de l'Audiovisual de Cataluya, Roger Loppacher; el secretario de Difusió y Atenció Ciutadana, Jordi Vilajoana; la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet; la decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, Rosa Romano; la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, Rosa Franquet; el catedrático de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, Josep Lluís Micó; el profesor de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Joan Corbella Cordomí, y la periodista Cristina Puig.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat