Murcia aplica el programa 'SmartCare', que busca la mejora de la atención de los pacientes crónicos

La Consejería de Sanidad de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha participado en proyecto europeo ‘SmartCare’, cuya conferencia final ha tenido lugar en la ciudad italiana de Trieste

Publicado en el en Medicina, Industria Farmacéutica, Sociedad, Murcia por

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subrayó que "el objetivo es seguir avanzando en la atención a la cronicidad y aprender de las experiencias que realizadas en otros lugares".

El proyecto europeo ‘SmartCare’, en el que han participado varias regiones españolas como socios, comenzó en el año 2013. En total, son 42 socios de 26 regiones que han pilotado 10 modelos de atención a la cronicidad.

La finalidad ha sido estudiar el desarrollo de nuevos modelos de cuidados integrados entre el sector sanitario y social, beneficiándose de las tecnologías de la información y la comunicación en lo referente a la atención a la cronicidad. Así, estos modelos podrían ser replicados en distintos lugares.

La directora general valoró este foro profesional como experiencia "enriquecedora" para mejorar la calidad de la atención sociosanitaria e intercambiar experiencias.

En la Comunidad, detalló Martínez, "hay más de 500.000 personas diagnosticadas con enfermedades crónicas por lo que nuestros esfuerzos deben ir orientados a prevenir la cronicidad, fomentar los autocuidados y mejorar una atención integral y coordinada a nuestros pacientes crónicos y a sus familiares".

En este sentido, recordó que en la Comunidad hay experiencias en este ámbito y resaltó el proyecto europeo ‘Introduction of Integrated Care’ (INCA), para mejorar la conexión entre el paciente y el cuidador que se puso en marcha a finales del pasado año en el Área de Salud II-Cartagena.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM