American Express o AMEX es uno de los nombres que más fácilmente se reconocen en el mundo. Aquellos usuarios que tienen sus carteras tarjetas Visa o MasterCard se estarán preguntando cuál es la diferencia entre estas dos empresas y American Express. La consultora financiera Foster Swiss responde a esta cuestión debido a la gran cantidad de clientes que buscan constituirse como emisores de tarjetas de crédito, débito o monedero
Tanto Mastercard como Visa son simples métodos de pago. Autorizan los lugares donde se puede emplear este sistema de pago. Sin embargo, ninguna de estas empresas emite las tarjetas. Esta labor es confiada a sus partners mediante acuerdos que establecen con miles de bancos en todo el mundo que emitirán las tarjetas de crédito a los consumidores a los que proveerán del crédito necesario y establecerán los intereses que la entidad financiera estime oportuno. Adicionalmente, puede incentivar el uso de la tarjeta mediante un sistema de recompensas y descuentos. Ninguna factura o comisión que nos cobre el banco por el uso y disfrute de estas tarjetas irá dirigida a Visa o Mastercard. Todo será recaudado por el intermediario que “vende” la tarjeta y que establece la tasa de interés en aquellas tarjetas que tengan la modalidad de pago aplazado.
Entonces ¿cuál es la fuente de ingresos de Visa y Mastercard? Principalmente a través de un canon que pagan todos aquellos lugares donde se usa este método de pago y, a veces, mediante el cobro de una tarifa a las entidades que comercian con las tarjetas. Sin embargo, nada de esto afecta directamente al consumidor final.
Apenas existen diferencias entre Visa y MasterCard más allá de las tasas de interés o los límites de crédito, así como los programas de recompensa y gratificación que son controladas por las instituciones emisoras. Si bien es cierto, las compañías de las tarjetas ofrecen ciertos beneficios como son los seguros contra el robo de identidad, el fraude y la protección de las compras.
Por otra parte, American Express no solo tiene su propio método de pago, sino que además emite directamente a los consumidores las tarjetas sin ningún tipo de intermediario. Éste quizá es uno de los motivos por los que no está tan extendido globalmente. La ventaja es que si alguien tiene una tarjeta de esta marca se sabe inmediatamente quién la ha expedido, qué sistema de pago utiliza y el resto de las características de la tarjeta ya que todas son idénticas.
American Express está expandiendo su red rápidamente aunque aún está lejos de alcanzar los más de 20 millones de lugares en todo el mundo donde se acepta Visa o Mastercard que se encuentran repartidos en más de 150 países. Existen lugares en el mundo donde Visa y Mastercard son aceptadas con facilidad, por lo que American Express puede ser difícil de usar.
Por el contrario American Express también tiene otras ventajas que afectan principalmente a los clientes de América del Norte y Europa como pueden ser los precios competitivos, el buen servicio al cliente o los buenos programas de remuneración con descuentos y otras ofertas. Además el hecho de no estar extendida masivamente da a sus titulares un punto de exclusividad.
Consultoras especializadas como Foster Swiss proveen servicios de intermediación para conseguir licencias financieras en más de 40 jurisdicciones. Gracias a esto podrá convertirse en una entidad emisora de todo tipo de tarjetas estableciendo sus propias condiciones para ofrecerlas al consumidor final. Adicionalmente, también ofrecemos servicio para co-branding o tarjeta de marca compartida.