DentalQuality® ha elaborado un decálogo que desgrana los puntos que es recomendable tener en cuenta a la hora de elegir la clínica dental y que detallan la buena praxis odontológica en la atención al paciente
1.- Información clara, precisa y honesta. Es importante el detallar en sus materiales informativos todo el personal que preste atención al público, especificando su titulación. El paciente tiene la garantía de que cada especialidad incluida en los servicios de la clínica cuenta con un profesional con formación específica acreditada.
2.- Presupuestos sin sorpresas. Honestidad que requiere que los profesionales de una clínica solo entreguen un presupuesto tras haber realizado al paciente una exploración, una diagnosis y un plan de tratamiento desarrollado por un odontólogo. Los planes de tratamiento deben incluir siempre los precios totales de cada tratamiento y deben estar sellados y firmados.
3.- Trato personalizado al paciente. Un servicio profesional de calidad y vanguardia presta especial atención al bienestar tanto físico como emocional. Se trata de que la atención a los pacientes responda a sus necesidades reales y que éstos cuenten en todo momento con un trato absolutamente personalizado.
4.- Explicaciones sencillas y comprensibles ofrecidas por el propio especialista. Emplear un lenguaje sencillo si es preciso para que el paciente pueda comprender a la perfección el diagnóstico y su tratamiento. Esta explicación la dará siempre el especialista.
5.- Código ético de atención al paciente. Todas las actuaciones clínicas se deben guiar por el espíritu conservador de las estructuras bucodentales del paciente. En caso de que el tratamiento requiera una intervención el odontólogo especialista debe buscar siempre la opción más sencilla y menos invasiva.
6.- Ser atendido siempre por el mismo profesional. El bienestar del paciente requiere velar por su estado de ánimo y su tranquilidad. Por esa razón es importante que, aunque otros profesionales del centro intervengan en su tratamiento, el paciente cuente siempre con un odontólogo de referencia que se encargará de su atención y seguimiento.
7.- Riguroso cumplimiento legal. Estar al día con el cumplimiento de la normativa legal es siempre un requisito indispensable.
8.- Esterilización y desinfección conforme a los más elevados estándares. Es de suma importancia que un centro sanitario, como es una clínica odontológica, cuente con unos protocolos eficaces de limpieza, esterilización y desinfección para evitar la posibilidad de infecciones cruzadas.
9.- Formación continua y de vanguardia. Especialistas y auxiliares han de seguir un programa de formación continuada para mantenerse al día en los últimos tratamientos así como en la atención al paciente. Se trata de poder atenderle con las técnicas más avanzadas y con un equipamiento dotado con tecnología de última generación.
10.- Calidad auditada. Disponer de un sello de calidad reconocido que dé garantías al paciente sobre sus cumplimientos legales, la calidad con la que trabaja y que realmente es un centro totalmente orientado al paciente bajo criterios médicos, no mercantilistas.
Sobre DentalQuality® Es un sello de calidad que certifica clínicas odontológicas independientes que se distinguen por su buena praxis odontológica. Todas las clínicas que alcanzan su certificación se caracterizan por contar con profesionales de la odontología que apuestan con fuerza por un servicio profesional de calidad, vanguardia y atención. Su objetivo es que la atención de los pacientes responda a sus necesidades reales y que cuenten en todo momento con un trato absolutamente personalizado.
Las clínicas con el sello DentalQuality® superan una auditoría basada en la norma UNE 179001, cuentan con un código ético de atención al paciente, son centros independientes y están equipadas con la tecnología más avanzada para la medicina bucodental.