La mayor actividad crediticia con las pymes de Castilla-La Mancha tuvo su reflejo en el número de operaciones formalizadas, que superaron el año pasado las 7.000, entre financiación directa y apoyo al comercio exterior, con un avance del 15% respecto al 2014.
Así lo anunció hoy Faustino Ortiz, director de Empresas de Bankia para Castilla-La Mancha, durante su intervención en la jornada “Digitalización de la empresa”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Ciudad Real. Ortiz comentó que Bankia tiene actualmente líneas de crédito preautorizado por importe de 170 millones de euros a disposición de clientes y no clientes para poder financiarse tanto a corto como a largo plazo.
A cierre de 2015, el 47,6% de las empresas de la región con una facturación superior a los seis millones de euros eran clientes de Bankia. En descuento comercial, una de las líneas de negocio prioritarias, la entidad presentaba una cuota de mercado en Castilla-La Mancha del 8,02%, con datos del INE al cierre de noviembre pasado, los últimos disponibles.
“Bankia tiene como prioridad estratégica atender las necesidades de inversión del mundo empresarial y ser entidad de referencia para las pymes y empresas castellano-manchegas”, indicó Ortiz, quien añadió que “las cifras que se están consiguiendo demuestran que estamos en el camino correcto”.
Bankia Índicex, un examen inmediato de la digitalización de la empresa
Durante su intervención, director de Empresas de Bankia en Castilla-La Mancha afirmó que “el proceso de digitalización de las empresas supone una extraordinaria oportunidad, especialmente para las pymes, de incrementar sus ingresos mediante un nuevo canal de ventas”.
En esta línea, la entidad ha puesto en marcha Bankia Índicex, una herramienta innovadora con la que las empresas, clientes y no clientes, pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet.
La herramienta analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las áreas que analiza la herramienta son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.
Desde su lanzamiento, en junio de 2015, hasta el pasado enero, Bankia Índicex ha realizado más de 31.000 informes de competitividad digital de 19.000 empresas distintas. En su estrategia de apoyar a las pymes a mejorar su negocio a través de una mayor digitalización, Bankia también pone a su disposición la financiación que necesiten para acometer las mejoras que precisen en este ámbito.
104 oficinas y tres centros de empresas especializados
Bankia cuenta en Castilla-La Mancha con una red de 104 oficinas y tres centros especializados para empresas, situados en Ciudad Real, Toledo y Albacete, desde los que da servicio al conjunto de la región.
Dispone de un equipo de gerentes de empresas especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de este segmento: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente.