El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha destacado hoy el resultado que ha supuesto “para la defensa de los derechos del deportista que compite limpiamente” la unión de las competencias estatales en la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje en el deporte.
Para Cardenal, “la unión de la protección de la salud del deportista y la labor de lucha contra el dopaje en una misma agencia (la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) ha permitido garantizar los derechos del deportista limpio”.
“Gracias al trabajo de la AEPSAD, hoy nuestros deportistas cuentan con mayores recursos para la protección de su salud y estamos garantizando su derecho a una competición íntegra, justa y en igualdad de condiciones”, manifestó Cardenal.
El presidente del CSD aprovechó su intervención en el acto de apertura de la jornada científica Terapias regenerativas con plasma enriquecido en factores de crecimiento para el tratamiento de lesiones en el deporte, para felicitar al director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, y a su equipo por “la labor desempeñada al frente de un organismo “que está prestando un servicio muy importante al deporte español”.
La Ley de Protección de la Salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que entró en vigor en junio de 2013, contempló la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud y permitió la asunción en una misma institución de estas dos áreas competenciales, con una perspectiva integral de la defensa de los derechos del deportista.
Terapia regenerativa para el tratamiento de lesiones
Miguel Cardenal realizó estas manifestaciones en la jornada científica organizada por la AEPSAD y por el BTI Biotechnology Institute dirigido por el doctor Eduardo Anitua, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes aplicadas al Deporte.
Además del doctor Anitua, la jornada con la presencia de los doctores Ramón Cugat Bertomeu, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón de Barcelona y presidente del Patronato de la Fundación García Cugat para la investigación biomédica y la doctora María Eugenia Fernández Santos, directora técnica de la Unidad de Producción Celular y Medicina Regenerativa del Laboratorio de Órganos y Matrices Bioartificiales del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañon.
Las terapias regenerativas con plasma rico en factores de crecimiento en lesiones deportivas suponen una novedosa y eficaz técnica y aceleran la reparación y regeneración de los tejidos, evitando en muchos casos la cirugía como forma de tratamiento de lesiones, recortando los plazos de recuperación y mejorando los resultados.
Según el doctor Anitua, “el apoyo que instituciones tan relevantes como el Consejo Superior de Deportes o la AEPSAD ofrecen a las nuevas terapias basadas en el plasma rico en factores de crecimiento es un estímulo para continuar investigando y desarrollando nuevos avances en un área de la Medicina en la que España es líder y pionera. Son avances que no solo permiten recuperarse antes y mejor a los deportistas de élite, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos miles de personas cada día”.
El Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte incorporará próximamente a sus líneas de trabajo esta técnica específica para tratar las lesiones de los deportistas españoles de Alto Nivel.