Desde la visión del estado de ánimo, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país. A la pregunta de ¿cual es su estado de ánimo? (con una media de nota del 1 al 10), la evaluación personal se incrementa respecto al mes anterior (5,82 frente al 5,74). En cuanto a la situación general del país, repunta levemente del 4,74 al 4,91.
Desde una perspectiva anual (noviembre 2014), la nota de la situación personal ha pasado del 5,59 de noviembre 2014 a un 5,82 de este año, un incremento de 0,23 puntos porcentuales. Respecto a la situación general, la valoración en noviembre de 2014 fue de 3,86, siendo un 4,91 el mismo mes de 2015 (incremento de 1,05 puntos).
Con una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta de cómo será la situación en los próximos doce meses, un 51,8% de los encuestados opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior, y 1 punto más que el mismo mes del año anterior.
Pero no todo son tendencias moderadas en lo positivo. Los españoles que consideran que la situación general empeorará en el futuro (a doce meses vista), aumenta 7,6 puntos con respecto al mes anterior (13,2% en el mes de octubre frente al 20,8% en el mes de noviembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja en 1,2 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre, en concreto se coloca en un 27,4%, una bajada de 5,8 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.
El ahorro
Por tercer mes consecutivo desciende tanto el porcentaje de españoles que han ahorrado el último mes, como aquellos que tienen intención de hacerlo. Un 34,6% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en noviembre, frente al 35,2% que lo hizo el mes anterior, esto es una disminución de 0,6 puntos. Comparado con el dato del mismo periodo del año 2014, hay un aumento de 5,4 puntos.
La intención de seguir ahorrando también está a la baja, ya que el 27% de los encuestados así se manifiesta (-2,4 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un aumento de 3,6 puntos porcentuales.
Intención de compra
Como comentábamos anteriormente, en cuanto a las intenciones de compra, y en base a la pregunta de ¿piensa adquirir en los próximos tres meses algunos de los siguientes bienes y servicios?, en el Top 5 destaca el Turismo, 23,8%; seguido por la Tecnología/Informática 21%; Textil / deportes: 17,6%; Muebles/complementos: 13,6% , y finalmente, Servicios dentales y tratamientos de belleza, un 13,2%.
Si hablamos de canales on line, el Top 5 está encabezado por el Turismo, 15,8%; seguido por Telefonía /Informática 8%; Textil /deportes, 5,0% y Smartphone, 4,8%.
En cuanto a los canales off line, hay que destacar que la primera intención de compra es la relativa a Tecnología/Informática, 13%; Textil deportes, 12,6%; Servicios dentales: 12,4%; Muebles/ Complementos de decoración 11,4%; y en último lugar, los Tratamientos de belleza, 10,0%.
Índice de Consumo Cetelem
En otro orden, los índices de Consumo del Observatorio del mes de noviembre que recogen la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, ponen de manifiesto una tendencia generalizada a la mejora del clima de la situación general del país. Este índice recoge también la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.
Respecto a la situación general del país, la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración del 4,01 (nota media) en noviembre 2014 al 4,55 en 2015. Esto supone un incremento de un 14,32 % en la percepción de la situación del país en los últimos trece meses. La mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.
Respecto a la valoración del índice de situación personal en noviembre 2015, la tendencia es de un incremento de 3,8% respecto al mismo mes de 2014.
En términos de resumen de ambos indicadores (general y personal), la situación personal es ligeramente mejor que la del país, y que tanto la situación general como personal ha mejorado.
Otras variables
Respecto al Indice de optimismo , la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento, hasta llegar al 82,6% de los encuestados. El Indice de ahorro también muestra una tendencia positiva de los españoles, que alcanza el 36%.
Finalmente, el Indice de intención de ahorro (porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses), aumenta en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior (alcanza el 28,3%). Con la perspectiva de 2014, el aumento es de 4 puntos.
Estos son los datos más relevantes del Observatorio Cetelem Mensual de noviembre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.