En el marco de los SAP Quality Awards, que la compañía en software de aplicaciones de negocios, SAP, concede anualmente, la entidad ha obtenido el premio Oro en la categoría Innovation Projects. Este premio es un reconocimiento al plan estratégico que ideó Recursos Humanos para el período 2014-2016 con el fin de ayudar a lograr los objetivos que la entidad estableció en su plan director global Triple, basado en tres retos claves: transformación, digitalización e internacionalización.
El jurado ha valorado el planteamiento de un proyecto que abarca la práctica totalidad de las áreas de recursos humanos y que ha sido cualificado como un concepto innovador y exitoso para afrontar las necesidades y expectativas tanto de la entidad como la de sus propios profesionales. Su objetivo es reforzar la gestión activa del talento, así como su reconocimiento y desarrollo con el propósito de aumentar la contribución y el compromiso del conjunto de los más de 26.000 empleados que conforman la plantilla.
Los pilares del plan estratégico de recursos humanos son la integración de procesos, el establecimiento de un lenguaje común, la constitución de un modelo operativo centrado en la gestión y especialización, y la implementación de un sistema transversal en toda la función de recursos humanos a fin de ayudar a la transformación y la internacionalización del banco, así como a la paulatina descentralización de los procesos de la propia área de recursos humanos.
Algunos de los resultados más destacados de este plan son los siguientes:
-
En el ámbito de recruiting y selección se han gestionado más de 130 nuevas oportunidades profesionales y se han cubierto esas necesidades con talento interno en un 80% de los casos.
-
Puesta en marcha de un nuevo modelo de desempeño con más de 20.000 evaluaciones lanzadas en 2015.
-
Lanzamiento de una primera fase del despliegue del modelo de talento analizando a más de 300 empleados con potencial de futuro.
- Incorporación de diversas fuentes previas para construir el modelo integral de información de talento para más de 1.200 directivos. Está previsto que se añadan nuevas funcionalidades como formación y movilidad internacional en 2016.
Reconocimiento de directivos de recursos humanos
La organización internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) ha otorgado al consejero delegado de Banco Sabadell Jaime Guardiola el Premio CEO/DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. Se trata de un reconocimiento de profesionales del ámbito de los recursos humanos. El presidente de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa, fue el encargado de entregarle el galardón en un acto que tuvo lugar en Madrid y que sirvió para poner en valor la gestión que realiza Banco Sabadell con sus profesionales.
Estos dos reconocimientos se suman al Premio Capital Humano en la categoría de gestión integral que recibió el banco el pasado mes de junio por su Plan Director de Recursos Humanos, que incluye tanto palancas de transformación y evolución organizativa como una visión renovada de la propia función de recursos humanos.
Todos estos méritos en materia de los recursos humanos se enmarcan en un momento en el que la plantilla de la entidad ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años como consecuencia de las diversas integraciones corporativas que ha efectuado, al tiempo que afronta ambiciosos retos de futuro recogidos en su plan director global Triple (2014-2016).