Ambas entidades elaborarán un programa basado en tres ejes de actuación: innovación, internacionalización y creación de empleo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como principal objetivo impulsar la competitividad de las empresas asturianas.Por medio de este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar e implantar un programa que impulse el crecimiento de las empresas de la región, en torno a varios ejes fundamentales de actuación: la innovación empresarial, el desarrollo internacional, la creación de empleo y el acceso a la financiación.
En su intervención durante el acto de la firma, José Ignacio Goirigolzarri afirmó: “Este convenio pone de manifiesto el firme compromiso de Bankia por dar crédito y asesorar los proyectos empresariales que ayuden a aumentar la competitividad de las empresas asturianas. Para este objetivo, el banco pone a disposición de sus clientes un catálogo de productos y unas herramientas a la vanguardia dentro del sector”.
Por su parte, Pedro Luis Fernández destacó que “este acuerdo se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la federación, como es el de ayudar a los empresarios asturianos a obtener financiación para sus proyectos y a fomentar la innovación y la internacionalización de las empresas”, y agradeció “el compromiso de Bankia con el tejido empresarial asturiano”.
Programa de apoyo a la digitalización de las empresas
Para fomentar la innovación, Bankia pone a disposición de las empresas asturianas Bankia Índicex, una herramienta gratuita que permite analizar de forma instantánea la competitividad digital de las empresas. Analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes.
El objetivo de esta herramienta es contribuir a que las empresas mejoren su estrategia digital para que puedan incrementar su negocio y aprovechar un mercado en constante crecimiento.
Asimismo, el banco asesorará a las empresas sobre los contenidos y alcances de iniciativas de la Unión Europea que facilitan el acceso a programas de financiación específicos para favorecer los proyectos de digitalización, innovación y competitividad empresarial, como es Horizonte 2020 o los créditos del BEI y el FEI, entre otros.
Bankia se compromete también a facilitar el acceso de los empresarios asturianos a las distintas líneas de financiación que tiene la entidad para atender las necesidades de liquidez e inversión de la puesta en marcha de sus proyectos y el desarrollo posterior.
Impulso a la internacionalización
Bankia ofrecerá soluciones financieras adaptadas a las necesidades individuales de cada empresa con una oferta global de productos y servicios necesarios en sus procesos de internacionalización, tales como proyectos de inversión, operaciones de importación/exportación, instrumentos para facilitar el cobro y pago de sus ventas y compras, y disponibilidad completa de los servicios a través de la oficina internet de empresas.
Las empresas tendrán a su disposición un equipo de especialistas en comercio exterior que les asesorarán sobre los productos y servicios que mejor se adecuen a sus necesidades. Además, contarán con el apoyo de un equipo especializado en el mercado chino y asiático.
Adicionalmente, y con el objeto de facilitar información a los empresarios, Bankia les facilitará el acceso a los informes periódicos elaborados por el Servicio de Estudios y los equipos de Mercado de Capitales del banco a través de un boletín de distribución diaria.
Bankia estableció hace dos años entre sus prioridades de acción social el apoyo a la Formación Profesional Dual, al entender que la base de la competitividad y transformación del tejido productivo y la sociedad tiene que estar sustentado en la educación.
En el marco del acuerdo firmado, ambas entidades diseñarán actividades encaminadas a impulsar, promocionar, difundir e implantar un modelo de Formación Profesional Dual entre las empresas asturianas y centros de formación profesional de la región.
Este convenio se enmarca dentro de la habitual línea de cooperación entre Bankia y las instituciones con una amplia notoriedad económica y social en los territorios en los que está presente.
La entidad trabaja con el 32,6 % de las empresas de Asturias que facturan más de seis millones de euros. Para prestarles servicio y asesoramiento, Bankia cuenta en la región con nueve oficinas (cuatro en Oviedo, dos en Gijón y una en Lugones, Pola de Siero y Mieres, respectivamente) y un centro especializado para empresas en Oviedo.