- Pc’s, portátiles, impresoras, ebooks, y toda la gama de electrodomésticos son los productos más adquiridos por el consumidor catalán
- También tienen en cuenta especialmente el precio y le gusta acudir a los comercios de barrio, por encima de la media nacional
Barcelona, a 20 de octubre de 2015.-
Los ciudadanos de Cataluña tienen especial predilección por comprar electrodomésticos y tecnología, por delante de los demás consumidores españoles. Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre Consumo en España en su edición 2015, un amplio análisis sobre las tendencias de compra de los últimos doce meses.
Los catalanes destacan por encima de la media española en electrodomésticos y tecnología y en óptica/audifonía (clínicas privadas). Un 59% de los encuestados adquirió electrodomésticos/tecnología en el último año frente al 55% de españoles. En el caso de óptica/audifonía un 29% de catalanes compró algún producto de esta categoría frente al 27% de la media.
Entre los ocho sectores de distribución analizados, destacan los productos deportivos como son textil y accesorios (62%), seguidos electrodomésticos y tecnología (55%), el sector de las telecomunicaciones o dispositivos móviles (54%) y los viajes (53%).
Las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados, un 68% de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32% que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales. En el caso de los catalanes, la preferencia por los comercios de barrio destaca por encima de la media española con un 36%. No obstante, los catalanes se encuentran muy alineados con la media española en cuanto a preferencias en el lugar preferido para sus compras, y se inclinan fuertemente hacia las grandes cadenas de distribución.
Los aspectos más valorados a la hora de comprar en una tienda son recogidos igualmente en el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2015.
En referencia a las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63%), en el caso de los catalanes esta preferencia por el precio es ligeramente mayor cifrada en un 66%. Tras el precio, los catalanes valoran en segundo lugar poder hacer la toda la compra en el mismo establecimiento (58%) y en tercer lugar la variedad de productos disponibles, con un 56%.
En el caso de las tiendas tradicionales sí coinciden en cuanto al primer motivo, – a cercanía -, en la misma medida que la media de españoles (66%). Tras la cercanía, el trato/amabilidad (57%) y la confianza (53%) son los aspectos más valorados consumidores de Cataluña.
Respecto al canal o tipo de establecimiento, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos con un 76% de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado. El 55% de la media necesita que el personal de la tienda sea amable para tener confianza en una tienda determinada, aspecto más intensificado para los catalanes siendo el 60% de éstos los que lo mencionan. En cuanto al tercer motivo, para la media española es - con un 38% de menciones -, el hecho de que la tienda tenga marcas líderes. Sin embargo, los catalanes valoran más la solidez del establecimiento, entendida por los años de atención al público y su experiencia (41%).
Es necesario valorar el papel cada vez más importante de Internet. El 27% de la media declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, los catalanes con un 26% de menciones. Además, para un 23% de españoles es importante que las opiniones de la tienda en foros, blogs o redes sociales sean positivas, alcanzando el 18% en el caso de Cataluña.
Respecto a cuándo es mejor adquirir productos o servicios, un 47% de consumidores afirma posponer sus compras importantes durante más tiempo; en el caso de los catalanes este porcentaje es mayor, con un 51%, lo cual está relacionado con el hecho de que la mayoría de consumidores afirma esperar a las rebajas o a los “días sin IVA” para realizar sus compras importantes, en el caso de los catalanes este porcentaje se sitúa en el 57% frente al 60% de la media española.
A pesar de que se siguen realizando esfuerzos por parte de la distribución para un mejor asesoramiento en tienda por parte de los vendedores, éstos no parecen ser suficientes, ya que el 46% de los encuestados españoles echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda. En el caso de Cataluña esta valoración obtiene una puntuación levemente superior, pues un 51% de los encuestados dice echar en falta personal cualificado que le pueda asesorar en la tienda.
Aunque una ligera mayoría de encuestados opina que la distribución dirige cada vez más la venta hacia masas de consumidores (54% media España y 60% Cataluña), el 46% de españoles y el 40% de catalanes, opina que, por el contrario, los comercios han realizado esfuerzos orientando sus negocios hacia una experiencia más personalizada con el cliente.
Marca blanca y segunda mano
El comportamiento de los consumidores en relación a las marcas blancas es prácticamente similar si comparamos los datos de la media de España con la preferencia mostrada por los consumidores catalanes: un 45% y un 43% respectivamente, aseguran que la mayoría de productos que compra son de marca blanca. En cuanto al mercado de ocasión o segunda mano, un 37% de españoles y un 39% en el caso de catalanes, confirman haber adquirido algún producto en el último año.
En la actualidad, las respuestas de los consumidores nos muestran que el incremento de este mercado permite adquirir productos seminuevos a un mejor precio, característica indispensable en momentos de presupuestos más reducidos. En este sentido, los catalanes destacan en la compra de electrodomésticos/tecnología de segunda mano, donde un 31% afirma haber adquirido algún producto de este tipo en el último año frente al 25% de la media española. También destacan por la compra de Libros /Discos /Videojuegos, un punto por encima de la media nacional (37% vs 36%).
Financiación
La financiación es una herramienta más que facilita el consumo entre los ciudadanos. Así, un 66% considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio en España, siendo en el caso de Cataluña un 59% los que opinan en este sentido. En cuanto a los productos o servicios para los que demandarían principalmente un crédito, nos encontramos en primer lugar las reformas en el hogar, con un 46% de menciones en el caso de la media, siendo un 43% en el caso de Cataluña. En segundo lugar, el sector para el que el consumidor optaría por la financiación, son las clínicas dentales – franquicias privadas-, con un 34% en el caso de los catalanes, frente al 27% de los españoles.
Finalmente, en cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablets puestas a disposición en las tiendas, los catalanes están por debajo de la media con un 19% vs 25%. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la posibilidad de pagar directamente con el Smartphone, donde un 53% de catalanes afirma conocerlo frente al 55% de la media española. En cuanto al uso de estas nuevas tecnologías, los porcentajes disminuyen con respecto a los observados anteriormente; en el caso de las tablets en las tiendas, los catalanes las utilizan mucho menos que la media de españoles (6% vs 12%). El pago mediante smartphone es sin embargo, el mismo para catalanes y media española, cifrado en un 15%.