El presidente de la Academia Tastavins, Joan Tarrada; el alcalde en funciones de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, y el director territorial de Cataluña, Lluís Buil, han sido los encargados, entre otros, de explicar cómo será esta edición.
Desde el 3 hasta el 5 de julio, la música y la enología estarán presentes en el centro histórico de Vilafranca del Penedès para quienes quieran apuntarse. Durante tres días se podrán conocer y catar los mejores vinos y cavas del Penedès y se podrá asistir hasta a diez conciertos de jazz, repartidos mayoritariamente en dos escenarios: uno para el jazz internacional y otro para el nacional.
Este año, el cartel contará con la presencia estelar de tres figuras mundiales de gran envergadura: Stanley Clarke, ganador de 4 Grammys y leyenda viva del género; The Bad Plus & Joshua Redman, la atractiva fusión de talento entre uno de los jazzman más aclamados del panorama actual y un grupo que ha maravillado a todo el mundo con su ingenioso dominio musical, y Hiromi: The Trio Project, la espectacular pianista japonesa acompañada por su nuevo “proyecto” de banda. Otros platos fuertes del festival son Kurt Elling Quintet y Ibrahim Electric, entre los internacionales, y The Excitements, Barcelona Big Blues Band & Dani Nel·lo, Xavi Díaz Quartet, Stradixie's Brass Band y la banda vilafranquina Big Band EMM Marria Dolors Calvet, entre los nacionales. Cabe recordar que la asistencia al festival es gratuita, todo un lujo ante este cartel.
Paralelamente, se celebrará la Feria del Vino en la que, desde las seis de la tarde y hasta pasada la una de la madrugada, los visitantes que se acerquen podrán catar a precios populares más de 300 referencias de vino y cava procedentes de una cuarentena de las mejores bodegas del Penedès. Las personas más sibaritas tendrán la posibilidad de participar en degustaciones y maridajes que en esta edición sumarán a lo largo de los días de la feria un total de 800 plazas, repartidas en dos carpas esponsorizadas por Tr3sC y Time Out. Este año, y como novedad, se han querido introducir cambios e incluir elementos gastronómicos, ofreciendo la posibilidad de degustar tapas y platos de calidad pensados expresamente para acompañarse de los vinos y cavas del Penedès en el nuevo espacio Plaza Gastronómica “Ametller Orígenes”.
En esta novena edición, los organizadores prevén superar los 45.000 visitantes del pasado año y que se genere un impacto económico en la zona superior a los 1,5 millones de euros. Se trata de un reto más que posible ante este cartel tan potente y las atractivas novedades presentadas en la feria.
El Banc Sabadell Vijazz Penedès es una iniciativa de Tastavins Penedès con el patrocinio de Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el Consorcio Penedès Denominación de Origen. También recibe el apoyo de numerosas colaboraciones públicas y privadas.