Muchas compañías incluyen en su proceso de selección cuestionarios online: un primer filtro que suele ser excluyente y por lo que muchos candidatos pierden una oportunidad laboral aún sin saberlo. Para no ser uno de ellos, hoy te recomendamos que conozcas los cuatro errores comunes que se cometen a la hora de responder las preguntas de la empresa:
- No leer todo el texto: la ansiedad suele traiciona a aquellos candidatos que desean finalizar rápidamente: se equivocan al leer o no interpretan correctamente el cuestionario. No desmerezcas la importancia de las preguntas y tómate el tiempo necesario para leerlas al menos dos veces y reflexionar sobre las respuestas más apropiadas. No te saltes ninguna sección y analiza todo el texto que la empresa propuso. Diez minutos de más pueden ser la diferencia entre seguir en el proceso de selección o quedar descartado.
- Restar importancia a la gramática: al igual que en muchos currículum, los errores de ortografía y gramática son una de las primeras señales de alerta para los reclutadores. Teniendo en cuenta que en muchos trabajos te pedirán que te comuniques por escrito para diferentes cuestiones (responder a clientes o estar en contacto con otros departamentos de la empresa) es fundamental que seas capaz de expresarte con claridad y sin cometer errores. Los directivos suelen interpretar que si no eres capaz de hacerlo bien por escrito, tampoco podrás hacerlo en una entrevista personal. Presta mucha atención a los detalles e intenta redactar oraciones simples y breves que no puedan generar inconvenientes para comprenderlas.
- Dejarse llevar por los nervios: la ansiedad y los nervios suelen ser el principal motivo por el que nos equivocamos al dar respuestas (tanto por escrito como oralmente). Si sabes que te pones nervioso en este tipo de situaciones, pon los medios para controlarlas. Respira y relájate antes de comenzar, lee dos o tres veces las preguntas y no tengas prisa en contestar. Es mejor perder un poco más de tiempo antes que responder lo primero que te venga a la cabeza. Analiza con detenimiento qué es lo que se te solicita y cuál es el mejor modo de darle respuesta.
- Falta de sinceridad: muchos candidatos temen decir algo equivocado, por ello en lugar de expresar lo que realmente piensan sobre un tema, dicen aquello que creen que los reclutadores quieren oír. Este error es muy común y quienes analizan los cuestionarios reconocen con relativa facilidad las respuestas simuladas. Además, la peor forma de acceder a un puesto de empleo es diciendo aquello que no crees cierto o con lo que no estás de acuerdo. Si una empresa no te escoge por tu manera de pensar es que ese no era un lugar adecuado para ti. Busca desempeñarte en una compañía con la que te identifiques y donde se valoren tus ideas y tu forma de trabajar. Esa es la primera clave para tener éxito en un empleo.
No desmerezcas ninguna parte del proceso de selección. La próxima vez que te encuentres frente a un cuestionario online, recuerda seguir estos consejos y pensar con detenimiento cada respuesta, así mejorarás tus posibilidades de encontrar el empleo que tanto deseas.