“Gestor de comunidades” o “community manager” es una profesión emergente cuya popularidad ha explotado gracias a las redes sociales. Por ello, se ha convertido también en un sector altamente competitivo y que incluye cada día más requisitos para acceder a él. Hoy te comentamos cuáles son las 6 habilidades más buscadas por los empleadores para este puesto:
- Capacidad analítica: existe un creciente número de herramientas para el análisis de datos en las plataformas de medios sociales. Sin embargo, es fundamental que el responsable de esta área tenga una alta capacidad de análisis ya que deberá gestionar un gran cúmulo de información para proporcionar los informes correspondientes a sus superiores. Es muy importante también conocer todas las herramientas a su disposición y saber utilizarlas en profundidad.
- Planificación estratégica: la planificación es una de las habilidades más valoradas por los directivos ya que les permite conocer la estrategia propuesta y el camino a seguir para lograr los objetivos planteados. Previsión y organización son palabras claves.
- Redacción de contenido relevante: la capacidad de crear valor a partir de los contenidos es probablemente la parte principal de este trabajo. Un Community manager debe ser capaz de generar contenidos que impliquen a su audiencia y que sean relevantes para la empresa. Los algoritmos utilizados para resolver el problema del exceso de información que circula en los medios sociales hace cada vez más necesario que los contenidos creados sean originales y no se repitan para que los usuarios puedan encontrarlos rápidamente.
- Habilidades de marketing: optimización de palabras clave, conocimiento básico de diseño y otras aptitudes vinculadas a estrategias marketing son también parte de las necesidades que debe cubrir en la actualidad un Community Manager, ya que en la mayoría de las grandes empresas se le solicitará que trabaje en coordinación con el responsable de ese área.
- Habilidades comunicativas: son una de las competencias transferibles más demandas en el mercado y por supuesto, fundamental para un gestor de comunidades. Tal como te hemos comentado en posts anteriores, las habilidades comunicativas no sólo tienen que ver con la capacidad de escribir o hablar correctamente, sino fundamentalmente con la empatía y la posibilidad de dar respuestas adecuadas a distintas situaciones.
Un community manager es una persona encargada de mejorar continuamente las relaciones de la empresa con sus clientes, siendo intermediario, realizando una lectura adecuada de las necesidades e intereses de los usuarios y brindándoles respuestas y soluciones en línea con las estrategias e intereses de la compañía. Cumplir estos objetivos requiere conocimientos y habilidades muy diversos. Por ello, si es este el camino que te interesa seguir, no sólo deberás formarte para tener los conocimientos técnicos adecuados, sino que deberás estar preparado para adaptarte y desarrollar las competencias necesarias para desempeñar el puesto profesionalmente.