El Ministerio de Fomento ha retomado hoy las obras de la variante de la carretera N-340 en Vallirana, localidad del entorno metropolitano de Barcelona.
Esta actuación ofrecerá un trazado alternativo a los más de 18.000 vehículos que de media circulan diariamente por la travesía de la carretera N-340 en Vallirana.
Características técnicasLas obras de la Variante de Vallirana, de 2400 m de longitud, incluyen un túnel de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de 1400 m de longitud cada uno.
La sección tipo del tronco es de dos calzadas de 7,00 m cada una separadas por una mediana de ancho variable hasta 3 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1,00 m y bermas de 1,00 m cuando corresponde su existencia.
La sección tipo adoptada en los túneles es, para cada uno, de una calzada de dos carriles de 3,50 m, arcén derecho de 1,00 m, arcén izquierdo de 0,50 m y dos aceras adosadas de 0,75 m de ancho.
Se han dispuesto tres galerías de emergencia que comunican ambos túneles y equidistantes aproximadamente unos 300 m entre ellas. Del mismo modo se contemplan las instalaciones correspondientes de alumbrado, ventilación, postes S.O.S. y megafonía, control de accesos y gálibo, aforos de tráfico, electricidad, circuito cerrado de televisión, y de protección contra incendios. Se han dispuesto pasos de mediana junto a cada una de las bocas de los túneles para posibilitar desvíos en caso de accidentes o por labores de mantenimiento.
A lo largo del tramo, para salvar el paso sobre las rieras existentes y dar acceso al núcleo de Vallirana y a las urbanizaciones colindantes, se han diseñado 6 estructuras, 2 obras de drenaje transversal y una longitudinal.
Además, contempla dos enlaces: Enlace de Vallirana Oeste de conexión con la CN-340 por el lado Tarragona y Enlace de Vallirana Este de conexión con la “Variante de Cervelló”, por el lado Barcelona.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluye una partida de 18 millones de euros para las obras de la Variante de Vallirana. El objetivo del Departamento es proseguir con su ejecución de forma ininterrumpida en futuros ejercicios hasta su finalización.