Bankia va a destinar 76.500 euros a seis ONG de Cataluña para programas de integración laboral, capacitación, asesoramiento y orientación al empleo para personas con discapacidad. Las asociaciones a las que irán destinados estos fondos son Fundación Privada Maresme, Fundación La Fageda, Fundación Baix Montseny, Fundación Femarec y Fundación Privada el Molí d'en Puigvert.
La inversión de Bankia en integración laboral de personas con discapacidad se deriva de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad. Bankia se ha esforzado por repartir su inversión entre ONG de toda España y colabora este año con más de 40 ONG distribuidas por todo el país.
En la firma de los convenios en Cataluña, estuvieron presentes el director Territorial de Bankia en Cataluña, Joaquim Saurina; el director de Responsabilidad Social Corporativa, David Menéndez, y representantes de las seis ONG que van a recibir la aportación.
Saurina destacó que "el fomento del empleo en este colectivo es uno de los objetivos prioritarios de la entidad, dentro de los diferentes programas de apoyo al empleo de nuestras líneas de responsabilidad social". Destacó, asimismo, la importancia de la estrategia de capilarización de la inversión social de la entidad. En concreto, "en Cataluña, las entidades firmantes de este convenio de colaboración impulsan proyectos presentes en todo el territorio".
Estas entidades sociales están muy consolidadas tras años de trayectoria en todos los ámbitos de la inserción laboral (prelaboral o de formación, de contratación en centros especiales de empleo y de acompañamiento a la inserción en empresas externas) y son las siguientes:
Fundació Privada del Maresme (Comarca del Maresme), que promueve la integración laboral y social desde 1994 y cuenta con 14 centros en la comarca del Maresme. Atiende a más de 2.000 personas y emplea a 270 profesionales.
Fundación Privada Sentit La Fageda (Santa Pau, Girona). Constituida en 2004 por La Fageda y que tiene como finalidad la promoción, asesoramiento y gestión de iniciativas relacionadas con la inserción laboral y social de las personas con disminución física y psíquica. Su objetivo es crear y mantener los puestos de trabajo de estas personas y desarrollar nuevos proyectos de inserción sociolaboral.
Fundació Acció Baix Montseny (Sant Celoni, Barcelona). Surge como plataforma para facilitar el desarrollo y la integración laboral de la población que padece algún tipo de disminución en la zona del Montseny. Ofrece a través del Centro Especial de empleo trabajos especializados de jardinería, servicios de limpieza, forestales, pintura y señalización y venta de artículos de segunda mano.
Fundación Femarec, que está ubicada en Barcelona y cuenta con un Centro Especial de Empleo donde se producen bienes y servicios, en el que los usuarios aprenden un oficio mediante un contrato laboral. Integra a 140 personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.
Asociación Aremi (Lleida), con un un centro educativo y otro centro ocupacional en Lleida en los que ofrece apoyo y atención a las personas con necesidades especiales derivadas de trastornos en la motricidad, la comunicación, la autonomía y el control del entorno.
Fundación Privada el Molí d'en Puigvert (Palafolls, Barcelona). Cuenta con un Centro Especial de Empleo ubicado en Palafolls. Su principal proyecto es la recuperación y aprovechamiento de ropa con tara, ofreciendo un producto atractivo para el consumidor final. De esa manera, crea una estructura de trabajo con una ocupación estable para personas con trastorno mental.