Finalizadas las jornadas de Paro convocadas por el SCF, sin incidencias destacables, pero con datos muy negativos sobre la altísima tasa de trabajadores con servicios mínimos. El colectivo de controladores de tráfico ferroviario ha respondido con un notable seguimiento y grandísimas muestras de profesionalidad en el cumplimiento de los citados servicios mínimos.
Con servicios mínimos que rondan casi la totalidad de la plantilla, el ejercicio constitucional del derecho a la huelga queda en una burla urdida por el Ministerio de Fomento y la empresa Adif que los propone. Indefendible en un país democrático.
El Sindicato de Circulación Ferroviario hace un balance muy positivo de participación por parte de los trabajadores llamados a la huelga y quiere destacar el altísimo grado de profesionalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos, así como en la solución de las incidencias producidas en su desarrollo.
La paralización de trabajos de mantenimiento de instalaciones y de obra nueva han sido prácticamente total, mientras que la afectación a los usuarios del ferrocarril ha sido mínima. Cumpliéndose los objetivos marcados por esta organización para estas jornadas de paros parciales.
En datos porcentuales los datos son los siguientes:
Turno de 22h. a 24h.
Trabajadores con Servicios mínimos: 93,78% Trabajadores que Secundan la Huelga: 76.92%
Turno de 0h. a 07h.
Trabajadores con Servicios mínimos: 80,00% Trabajadores que Secundan la Huelga: 89,05%
El seguimiento de los paros por el personal dedicado a labores de control de tráfico ferroviario ha demostrado que de una manera mayoritaria está en contra de la imposición unilateral de unas convocatorias de movilidad discriminatorias, que rompen acuerdos de negociación y pueden poner en situación de riesgo la seguridad del transporte por ferrocarril.
El Sindicato de Circulación Ferroviario, forma parte del Comité General de Empresa de Adif, es la tercera fuerza sindical en número de delegados a nivel nacional y cuenta con la mayoría de la afiliación de los trabajadores relacionados con el control del tráfico ferroviario en Adif.