Cap Negret despunta dentro de la Comunidad Valenciana como uno de los hoteles más concienciados y comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible gracias a la puesta en marcha de un plan de uso de energías renovables.
El hotel Cap Negret destaca dentro de la Comunidad Valenciana por su compromiso con el medio ambiente, liderando dentro del sector hotelero el camino del desarrollo sostenible. Está ubicado en el municipio de Altea (Alicante) y sobresale por su apuesta en el uso de energías renovables que suponen un mayor ahorro energético. Esta inversión en tecnologías ecológicas innovadoras ha repercutido directamente en un aumento de la responsabilidad de Cap Negret con el cuidado del planeta.
Recientemente, se adoptaron medidas de mejora como la renovación de la envolvente del edificio, fundamental para aumentar la eficiencia energética del hotel. Además, su responsabilidad con el medio ambiente ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo sistema de climatización basado en la energía geotérmica. Este método supone una novedad frente a otros tipos más convencionales y con gran impacto ambiental. Usa una bomba de calor geotérmica que emplea la temperatura constante del subsuelo para calentar o enfriar el agua que acondiciona el hotel. Esta reforma que ha supuesto la instalación de este sistema de energía geotérmica, ha mejorado notablemente la eficiencia energética del hotel.
Otro de los avances ha sido la instalación de paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria, que ha supuesto un gran ahorro energético gracias a la utilización de la radiación solar. Además, durante el cambio de estación, se aprovecha el calor sobrante de los equipos de aire acondicionado para aumentar la temperatura de la piscina.
También se han mejorado las condiciones del agua de condensación, por lo que el rendimiento de las máquinas enfriadoras ha aumentado considerablemente, y así, se ha reducido la potencia eléctrica absorbida. La productividad de este sistema se ha incrementado un 20.5%, lo que ha supuesto una reducción del 8,3% del tiempo de funcionamiento de las máquinas, todo a favor del ahorro energético.
Debido al progreso y mejora de la eficiencia energética, el consumo energético se ha visto afectado de forma positiva, aumentando en un 17,5% anual.
Cap Negret se sitúa como el primer hotel de la Comunidad Valenciana con mayor responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos de Cap Negret es colaborar con el cuidado del planeta y evitar el uso desmedido de recursos como la energía eléctrica, por lo que la implementación de estas medidas ha supuesto un gran cambio en la reducción del consumo de energía y un aumento de la concienciación sobre la importancia del cuidado medioambiental.