Con motivo del lanzamiento de su nueva web, Kuorum.org organizó un coloquio sobre lobby ciudadano al que asistieron activistas como la norteamericana Alana Moceri, y políticos como el candidato a las primarias del PSOE Alberto Sotillos
¿Podemos los ciudadanos involucrarnos en la redacción de leyes como lo hacen los grandes lobbies? Con esta pregunta abría el coloquio Alana Moceri. La escritora y activista norteamericana hizo referencia a los movimientos Grass Roots, organizaciones de la sociedad civil que llevan años construyendo la base del discurso político en su país. Estos movimientos forman parte del secreto del éxito de las dos campañas presidenciales de Obama, durante las cuales Alana fue delegada de Democrats Abroad, la representación del Partido Demócrata en el extranjero.
En España cada vez son más las organizaciones sociales que trabajan para lograr una mayor transparencia y apertura de nuestros gobernantes. Se trata de organizaciones como Civio, Access Info Europe o el Proyecto Avizor, una iniciativa de control ciudadano contra la pobreza que cada año premia al diputado del Congreso más comprometido con esta causa. Todas ellas estuvieron presentes en el coloquio que se celebró en el espacio de co-working Utopic_US de Madrid.
Lo que no viene siendo tan habitual en nuestro país es ver a políticos interesados en este tipo de movimientos. El jueves pasado fue una excepción. Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista, Alberto Sotillos, candidato a la secretaría general del PSOE, y Miguel Prados, candidato por Primavera Europea en las pasadas elecciones del 25M, salieron de entre el público para formular preguntas a los ponentes. También lo hizo la ex-vocal del CGPJ, Manuela Carmena.
"Algo está cambiando en el panorama político español" asegura uno de los organizadores del evento. "No esperábamos que una web como ésta pudiera tener tan buena acogida entre la política formal, pero ya son varios los asesores de parlamentarios que se han interesado; ahora nos queda ver quién será el primer diputado en participar". El organizador afirma que la sorpresa de la formación Podemos en las pasadas elecciones europeas ha podido tener algo que ver con este cambio de mentalidad, "en cualquier caso, más democracia siempre es una buena noticia".
Una web donde tus parlamentarios te escuchen
Kuorum es una empresa social nacida en 2013 con el objetivo acercar la política al ciudadano. Su proyecto piloto se convirtió en pocas semanas en la web de democracia online de referencia en España. A principios de 2014 - tras múltiples reuniones con activistas, organizaciones sociales, asesores políticos y ciudadanos - Kuorum inició el desarrollo de un nuevo servicio con el que pretende ofrecer a cualquier ciudadano la posibilidad de hacer un lobby transparente y en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales. Los usuarios de Kuorum podrán influenciar los procesos de redacción de leyes. Y lo harán de la mano de sus representantes parlamentarios.
Kuorum es además uno de los ganadores del concurso para empresas sociales GameChangers 2014, organizado por la aceleradora de origen británico UnLtd Spain.