El doctor Konstantinos Farsalinos, un investigador de Cirugía Cardiaca en el Onassis Center en Grecia y en el Hospital Universitario Gathuisberg en Bélgica, ha opinado en una entrevista concedida a Vozpópuli lo que opina del tema de los cigarrillos electrónicos.
En España ya son más de 800.000 personas las que “vapean” en la actualidad y los números van hacia arriba. Se han creado más de 3.000 puesto de trabajo directo y 4.000 indirectos en momentos de crisis. Las empresas españolas se han comprometido en elaborar diseños no atractivos para los niños y los jóvenes, puesto se trata de un producto para adultos y para fumadores que quieren dejar de fumar.
Según el Dr. Farsalinos los cigarrillos electronicos no combustionan ninguna sustancia a diferencia del cigarro convencional, actualmente no hay evidencia científica que apoye la prohibición del uso del e-cigarrillo en espacios cerrados ya que el vapor que desprenden no es dañino para el “vapeador pasivo”. Contra más restrinjan su utilización más gente seguirá fumando y parecerá un castigo para los fumadores al restringirles el uso de una alternativa menos dañina. Tiene que haber una regulación , para garantizar la calidad y seguridad de los productos y para ofrecer información adecuada y educación a la sociedad, pero es inapropiado e inmoral castigar el uso de una alternativa menos dañina.
Diversos datos demuestran que la adopción del cigarrillo electrónico por jóvenes no fumadores es absolutamente mínima, de todas maneras según el doctor esto no es ciencia, un buen reglamento en materia de establecimiento de normas de publicidad adecuadas, así como la educación de los consumidores de que el e-cigarrillo debe ser utilizado sólo como sustituto de fumar tabaco tradicional, son esenciales para que se mantenga la situación actual.
El cigarrillo electrónico es mucho menos adictivo y menos perjudicial que el tabaco por lo tanto no tendría sentido que fueses regulados de la misma manera.
Respecto a los casos de neumonía encontrados, es científicamente imposible que el glicerol cause neumonía lipoidea. De todas maneras hay millones de personas que utilizan los cigarrillos electrónicos y solo han aparecido dos supuestos casos de neumonía en los últimos años. No hay comparación entre los riesgos para la salud del tabaco a los del e-cigarrillo.
La nicotina no es un carcinógeno, simplemente es el motivo de dependencia, es mucho mejor usar una forma más segura de nicotina en comparación con fumar cigarrillos de tabaco, los médicos dicen comúnmente que “Los fumadores fuman por la nicotina, pero mueren por el humo”.
Los e-cigarrillos no son medicamentos, se utilizan como sustitutivo del tabaco por lo tanto no deben venderse en farmacias. Su adquisición debe ser fácil o el usuario seguirá con el tabaco, si se convierten en medicamentos, se restringirá severamente la accesibilidad, la variabilidad de los dispositivos y los líquidos y la innovación tecnológica.
Se necesitan realizar más estudios e investigaciones respecto a este producto, Pero esto no significa que no podamos usar el sentido común y darnos cuenta de que, basándonos en la evidencia disponible, los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que el tabaco. No son absolutamente sanos, pero no tienen por qué ser lo.