img

La startup Bidroom.com pretende ser a las reservas hoteleras lo que Skype es a las llamadas telefónicas y Easyjet al transporte aéreo. En la actualidad, los clientes que utilizan portales de reservas de alojamiento están obteniendo pésimas ofertas debido a las enormes comisiones que se pagan a intermediarios como Priceline (Booking.com), Expedia INC (expedia.com y hotels.com) y muchos otros.

Los ingresos de las grandes empresas de reservas hoteleras online se sitúan actualmente en más de un billón de dólares al mes. Ese dinero de consumidores y hoteles va directamente al desagüe, señala Mark Bradshaw, cofundador de Bidroom.com. “Es absurdo en los tiempos que corren que hoteles y clientes se hayan dejado intimidar por estos intermediarios que, básicamente, no añaden valor alguno al viajero. Cuando me alojo en un hotel, ¿acaso booking.com me sirve café o me hace la cama? Prefiero que mi dinero vaya al hotel en su totalidad y recibir una buena oferta a cambio”.

Bidroom.com es un nuevo portal que se deshace de los intermediarios. La idea es sorprendentemente simple: utilizar la tecnología basándose en un proceso automatizado  y una base de datos evolutiva. Los consumidores simplemente deben completar una corta solicitud describiendo su estancia – incluyendo fecha de llegada, salida y número de habitaciones. Hasta aquí, el proceso es parecido. Pero una vez que se envía la solicitud, todo cambia. En lugar de mostrar una simple lista de hoteles y precios que se ajusten a los criterios de búsqueda, Bidroom.com contacta a los hoteles en tiempo real, les invita a hacer la mejor oferta posible y (aquí está la parte inteligente), les anima a apostar entre ellos para ser elegidos por el cliente. Una cuenta atrás de 24 horas mantiene a hoteles y cliente concentrados en llegar a un acuerdo.

Normalmente, los precios son más bajos que aquellos ofrecidos por los grandes portales de reserva de hoteles. “Ese es el gran beneficio”, destaca Michael Ros, de Bidroom. “Al ser totalmente gratis para hoteles y clientes, los alojamientos pueden invertir el dinero que ahorran en sus clientes. Hemos eliminado los inútiles intermediarios por completo y capacitado a hoteles y clientes para comunicarse entre ellos. Es una situación en la que todos ganan”. Por supuesto, todos excepto compañías como booking.com. “Van a tener que encontrar algún otro uso para sus más de 6.400 empleados y 115 oficinas repartidas por todo el mundo”, añade Mark Bradshaw. “¿Quién sabe? Quizás podrían convertir sus lujosas oficinas en hoteles y hacer algo útil para variar”.

Entonces, ¿cómo planea Bidroom.com obtener beneficios si es gratis? “Por el momento, estamos concentrados en satisfacer a clientes y hoteles”, señala Casper Knieriem, cerebro económico de Bidroom.com. “Estaremos satisfechos si nuestras familias y amigos pueden obtener finalmente buenas ofertas al hacer sus reservas. Facebook, Twitter, Skype – todos ellos han demostrado que pueden ofrecer un gran servicio de manera gratuita. Nosotros haremos lo mismo”.

“A los hoteles les va a encantar la idea”, apunta Bradshaw. “Durante años hemos estado escuchando sus quejas sobre las terribles comisiones que han estado pagando para beneficio de booking.com, expedia, hotels.com, etc. – en algunos casos del 25 por ciento. Es absurdo. Ninguna otra industria se permite ser zarandeada por los intermediarios de esta manera. Con Bidroom.com no existe ningún tipo de comisión, es una plataforma totalmente gratuita para el hotel y el viajero. Los hoteles tienen por fin la oportunidad de hacer reservas directamente y evitar los abusos”.

“Nosotros somos los buenos”, interviene Ros. “Estamos ofreciendo las herramientas que los hoteles necesitan para deshacerse finalmente de las comisiones de manera gratuita. Pero no podemos hacerlo solos. Confiamos ahora en que hoteles y clientes aprovecharán esta oportunidad. En unos años, espero que miremos atrás y nos preguntemos cómo pudimos dejar que los intermediarios nos intimidaran en primer lugar. No los necesitamos”.