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Pastor destaca que las medidas de Aena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat han impulsado sus resultados económicos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el aeropuerto de Barcelona- El Prat es rentable y que sus resultados económicos han mejorado considerablemente. Pastor ha indicado que el hecho de que el aeropuerto cuente con una posición privilegiada en cuanto a infraestructuras de calidad, capacidad y costes ha sido posible gracias a las medidas que se han tomado en estos dos años, manteniendo el modelo de gestión en red de Aena.

Publicado en el en Cataluña, Logística por

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En respuesta a una interpelación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido y está cumpliendo con el aeropuerto de El Prat, poniendo a disposición de la sociedad catalana un aeropuerto eficiente y con capacidad suficiente para hacer frente a la demanda presente y al crecimiento de los próximos años.

Pastor ha recordado que en el aeropuerto de El Prat, por el que en el año 2012 han pasado 35,1 millones de pasajeros, hay capacidad actualmente para gestionar hasta 55 millones de pasajeros.

En cuanto a la inversión llevada a cabo en este aeródromo, ha señalado que entre 2012 y 2013 asciende a 210 millones de euros y que para 2014 se destinarán 57,9 millones de euros.

La ministra de Fomento también ha destacado el impulso al transporte llevado a cabo en el seno del Comité de Desarrollo de Rutas, fruto de la colaboración de Aena con las instituciones catalanas que forman parte del mismo. Esta colaboración se va a incrementar con la participación de las instituciones autonómicas, locales, cámara de comercio y representantes económicos y sociales de Cataluña, en el Comité de Coordinación Aeroportuaria que actualmente está en trámites de constituirse. Por tanto, las instituciones catalanas, públicas y privadas, van a participar más en el futuro de El Prat.

Destinos y rutas

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat operan 98 compañías aéreas que vuelan a 208 destinos de todo el mundo, de los cuales 173 fueron destinos internacionales.

Tanto en 2012 como en 2013 se han inaugurado nuevas rutas, con origen en el Aeropuerto de Barcelona: en 2012: 54 en la temporada de invierno, 81 en la de verano, y en 2013: 66 en la de verano y 38 en la de invierno.

Esto supone, según ha indicado la ministra, que sea el sexto aeropuerto del mundo y el tercero de Europa que más rutas ha estrenado en 2013.

A este incremento del tráfico no es ajeno el que el aeropuerto de Barcelona sea muy competitivo en los costes. Así, el coste para las compañías en vuelos europeos es de 2.928 €, mientras que en aeropuertos similares como son Roma, Múnich, Londres-Gatwick, Paris-Orly y Zúrich es de 4.570 €, es decir, casi 1,6 veces más.

En el caso de los vuelos de largo radio intercontinentales, los costes para las compañías aéreas son 2,6 veces más baratos en el caso de Barcelona-El Prat que en sus homólogos europeos.

Como resultado de la aplicación de esta política, en 2012 se batió el record histórico de pasajeros, al superar los 35 millones de pasajeros de 2011 y fue el segundo aeropuerto europeo de mayor ritmo de crecimiento (+2,2%) entre los 10 grandes de Europa, ocupando el octavo puesto en el ranking de aeropuertos europeos. El incremento del tráfico internacional en esta anualidad fue del 9,1%.

Incremento de ingresos comerciales

La titular de Fomento ha repasado las actuaciones llevadas a cabo para incrementar los ingresos comerciales, como el aumento de la superficie comercial de 21.500 m2 en el 2011 a 28.000, la nueva gestión integral de los aparcamientos o el nuevo servicio de acceso a internet vía WiFi.

En cuanto a las medidas de mejora de la gestión, Pastor se ha referido a la implantación de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Carga Aérea, con el que se pretende eliminar aspectos operativos que penalizan la posición competitiva del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el ámbito de la carga aérea. Junto a ello, ha citado otras medidas para reducir las molestias a los pasajeros.

Todas estas actuaciones, han producido unos cambios positivos en los resultados económicos previstos en el aeropuerto de Barcelona. Así, el EBITDA se situará en el entorno de los 400 M€, frente a los 192,55 M€ de 2011; el resultado de explotación será de aproximadamente 250 M€, frente a los 37,59 M€ de 2011; y la deuda se reducirá en unos 350 M€, pasando de 1.699 M€ en 2011 a 1.350 M€ en 2013.

Datos de contacto

Ministerio de Fomento

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